Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

El colegio de Améscoa incorpora desde este lunes el modelo D

  • Dentro de tres años, en Primaria se podrá seguir escogiendo entre euskera o la enseñanza en tres idiomas

Varios niños juegan en el exterior del colegio de Zudaire, que centraliza los alumnos del valle de Améscoa.

Varios niños juegan en el exterior del colegio de Zudaire, que centraliza los alumnos del valle de Améscoa.

Varios niños juegan en el exterior del colegio de Zudaire, que centraliza los alumnos del valle de Améscoa.

montxo a.g.
0
05/10/2015 a las 06:00
  • r. aramendía. Estella
Después de que ya lo hayan hecho Abárzuza y Lezáun, el colegio público del valle de Améscoa incorpora desde este lunes la enseñanza en euskera con la introducción del modelo D en 1º de Infantil Sin embargo, el centro prevé mantener en el futuro el programa multilingüe (euskera, castellano e inglés) en el que se hallaba inmerso desde hace años. “Se trata de atender a todas las sensibilidades y aunque hay una fuerte demanda de euskera, también hay padres a los que les gusta el sistema actual”, indicó el director del centro, Juan Carlos Urra Velasco.

UN CENTRO PLURILINGÜE

Hasta ahora el colegio de Améscoa sólo tenía modelo A reforzado en idiomas, que en la práctica era una enseñanza plurilingüe con una proporción casi equitativa de castellano, euskera e inglés. El esquema, que se mantiene en el resto de los cursos del centro público, ofrece 10 horas de castellano (que incluyen las asignaturas de matemáticas y lengua), 10 sesiones en euskera (con asignaturas como naturales, sociales, música y plástica) y 7 en inglés, que son las cinco horas habituales más las dos de gimnasia.

Este año, y ya comenzado el curso, el departamento de Educación ha autorizado la implantación del modelo D con refuerzo de idiomas a partir de este lunes para los alumnos de tres años, que estudiarán casi exclusivamente en euskera, exceptuando las cinco horas semanales de inglés. No obstante, y conforme vayan avanzando de nivel se introducirán 4 ó 5 horas de castellano de libre elección para que al llegar a Primaria con seis años puedan elegir entre el modelo D o el plurilingüe.

CONSULTA A LOS PADRES

A principios de septiembre, el departamento de Educación se puso en contacto con el colegio para sondear la posible demanda de modelo D. Una vez realizadas las reuniones con padres y elaborado el nuevo esquema que permitía atender las peticiones realizadas por los mismos al centro, la autorización del departamento llegó el pasado jueves.

El colegio de Zudaire, cuenta con unos 80 alumnos, 19 de ellos en los tres cursos de Infantil. En la clase de 1º de este nivel han comenzado este año 6 alumnos. En el centro estudian los escolares de Larraona, Eulate, Aranarache y Améscoa Baja, que incluye las poblaciones de Ecala, San Martín, Zudaire, Artaza, Gollano, Baquedano y Baríndano. Se trata de una zona de población dispersa con núcleos de población en general pequeños y que suma 1.500 habitantes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual