Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estella / Lizarra

Un pleno sin asuntos de interés lleva el debate a los 100 días de gestión

  • UPN critica que aún no se conozca el programa y pide que futuros plenos traten temas que importen al ciudadano

1
04/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • m.p.amo. Estella
A las ocho de la tarde -un horario que no se daba en los plenos de Estella desde hace dos legislaturas- y con una duración cercana a los 90 minutos acaparados en su mayor parte por el debate sobre los primeros meses de gestión municipal. El Ayuntamiento celebró así el jueves la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, una convocatoria sin asuntos de calado en su orden del día que, a falta de interés en los acuerdos, llevó la discusión al terreno de esos 100 días ya rebasados de una Alcaldía bajo las siglas de EH Bildu.

Algo más de 20 personas siguieron desde los asientos del público una sesión -faltó únicamente el edil socialista Jorge Crespo- que resolvió en 40 minutos una serie de asuntos de trámite y mociones de temas no municipales para centrar la segunda mitad en el otro debate. El que discurrió entre críticas de UPN al primer edil por su labor estos meses.

TURNO DE PREGUNTAS

Ya en el turno final de ruegos y preguntas, la cabeza de lista regionalista y ex alcaldesa, Begoña Ganuza,echó en cara a Leoz esa falta de contenidos y le pidió llevará al próximo pleno temas que “de verdad preocupan al ciudadano”, como empleo e inversiones. Le planteó dos cuestiones más: en qué situación cogió el tema de la calle San Nicolás cuando accedió al puesto y la necesidad de actuar ya en el río en previsión de futuras riadas.

El alcalde, Koldo Leoz, remitió a los meses de verano, con los preparativos de fiestas y la plantilla bajo mínimos por lo que es ahora -dijo- cuando se están “planificando y coordinando todas las áreas” para ir en la “misma dirección y sacar a la ciudad de su ostracismo” con apuestas para el turismo, la industria o la oferta cultural. Para él, hay responsabilidad del anterior equipo de UPN en todo ello que exigirá ahora invertir, por ejemplo, hasta 400.000 E estos años para modernizar tecnológicamente el Ayuntamiento “más atrasado de Navarra en temas informáticos”. “Pido paciencia , llevará su tiempo, pero enseguida veremos cosas más concretas”, sostuvo.

Sus argumentos no convencieron a las filas regionalistas y Ganuza insistió en su deseo de ver pronto esos temas de interés “para trabajar por Estella desde la oposición”. Su compañero y portavoz Javier López sumó nuevas críticas. “Le agradecería mucho conocer su programa de gobierno porque es interesante para la ciudad y para nosotros”, indicó, además de recriminarle que eluda “su responsabilidad como alcalde” algo que “Begoña Ganuza no hizo nunca con sus concejales”.

El primer edil se refirió a un equipo de 10 integrantes de Bildu, Ahora-Orain y Geroa. “Nunca eludo mi responsabilidad, pero me gusta implicar al equipo y pedir su participación”. E invitó a UPN a “participar en ello por medio de mociones”. Los portavoces de otros dos grupos se sumaron al debate. El socialista, Ignacio Sanz de Galdeano, para defender el derecho de todas las siglas del Ayuntamiento a recibir información de los temas que se tratan estén o no en la Junta de Gobierno Local. Marta Astiz, de Ahora, señaló que en una labor de responsabilidad con la ciudad se está llevando a cabo un diagnóstico serio sobre ella. “Tened claro que en los próximos plenos habrá muchos asuntos”.


  • viva estella
    (06/10/15 08:49)
    #1

    ¿ y que esperabais de un ayuntamiento gobernado por bildu ? , na de na

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual