Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Andosilla cita a regantes y a empresas para tratar la llegada del Canal

  • Tras la consulta popular realizada en Lerín, el nuevo trazado abandona el regadío tradicional y se adentra en La Gaza

Dos agricultores en una viña del Camino  de Milagro de Andosilla.

Andosilla cita a regantes y a empresas para tratar la llegada del Canal

Dos agricultores en una viña del Camino de Milagro de Andosilla.

GENER
2
01/10/2015 a las 06:00
  • mari paz gener. Andosilla.
El alcalde de Andosilla, Manuel Teres va a citar en los próximos días a los representantes de las cinco juntas de regantes existentes en el municipio, a los responsables de las 3 cooperativas-el trujal, bodega San Sebastián y cooperativa del campo- y de las 4 bodegas DO Rioja privadas, así como a las industrias agroalimentarias para tratar el tema del Canal de Navarra .

El objetivo de la reunión es, según explicó Teres, el de tranquilizar al sector que, al igual que el propio Ayuntamiento, estaba preocupado tras las declaraciones realizadas la semana pasada en el Parlamento por Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informando que el Gobierno revisará a fondo el proyecto. Elizalde cuestionó la viabilidad de la Segunda Fase del Canal de Navarra, la que debería cubrir los 71,3 kilómetros que separan la balsa de Artajona y la Laguna del Lor en Ablitas. La consejera apuntó que, además, se revisará la ampliación de la Primera Fase, la del ramal Arga-Ega, que afecta a Tierra Estella y que tiene previsto iniciar el riego en abril de 2016. “Ignacio Gil, director general de Desarrollo Rural, nos ha asegurado que la llegada del agua de Itoiz en esta zona de la merindad no corre peligro y que se mantendrán los plazos previstos, incluso teniendo en cuenta la modificación que hay que realizar el trazado del canal a su paso por en Lerín“, agregó el alcalde.

Desvío

Consuelo Ocho, alcaldesa y representante de la Plataforma de Lerín, un colectivo que promovió el “no “a que el Canal llegase a 650 ha del regadío tradicional, se reunió el pasado viernes con Isabel Elizalde y con Ignacio Gil que le enseñaron el nuevo trazado del proyecto que abandona el regadío tradicional y se adentra en el término de La Gaza. “La canalización ya está desviada sobre el papel y estamos muy satisfechos con la exposición que nos han presentado , con la garantía de que se mantienen los derechos históricos al agua de los propietarios y que, con nuestra decisión, no perjudicamos a ninguna otra localidad”, apuntó la primera edil.

El propio Ignacio Gil confirmó que la ampliación de la Primera Fase sigue adelante. “Como Administración, tenemos la obligación de revisar el proyecto y su financiación y consensuar con todos los municipios el paso del Canal y analizar los aspectos económicos, incluidos el convenio con Canasa. Pero, intentaremos cumplir con todos los plazos”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual