Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

El Día del Vino de Cirauqui abre la vendimia con la primera cita enoturista

  • La localidad de Tierra Estella celebró una jornada con catas, exposiciones y elaboración tradicional

Los más pequeños participaron en el pisado de uva tradicional.

El Día del Vino de Cirauqui abre la vendimia con la primera cita enoturista

Los más pequeños participaron en el pisado de uva tradicional.

S.E.
0
30/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • SUSANA ESPARZA. Cirauqui.
Intenso, afrutado, con cuerpo y equilibrado. Así es el aroma y el sabor del vino de Cirauqui. La localidad de Tierra Estella mostró la esencia de sus mejores caldos en el I Día del Vino. Una jornada dedicada a este producto con Denominación de Origen Navarra, organizada por el Ayuntamiento y el Consorcio turístico de la merindad, en colaboración con la cooperativa local San Cristóbal y el apoyo del Gobierno foral, que sirvió como antesala a la campaña, que comenzó este lunes con la recogida de tempranillo y que continuará la semana que viene con la variedad de garnacha.

En Cirauqui, con casi 500 habitantes, 130 viticultores pertenecen a la cooperativa San Cristóbal. Un dato que según Marina San Martín Izcue, de la junta directiva, refleja el peso que el vino sigue manteniendo en este municipio, desde la fundación de la sociedad en 1947 cuando un grupo de agricultores tomaron la iniciativa para aunar recursos y terrenos. "Ya no es el principal motor de la localidad, aunque sí es importante su impacto económico y tradicional. Prácticamente todas las familias del municipio poseen viñedos", aseguró San Martín.

Un cultivo propio de 160 hectáreas que se beneficia de su óptima ubicación, a 493 metros de altitud en la zona de Valdizarbe, donde reina la garnacha -con el 80 por ciento de la producción-, y otras variedades como tempranillo y cabernet sauvignon. "En Cirauqui destacan los rosados, por la frescura y el color sencillo con tonos violetas. Tienen un sabor muy equilibrado, con un nivel de acidez y taninos muy compensado", explicó Ángel Aguirre Martínez, enólogo. La bodega, que ha adelantado quince días la cosecha, espera producir 500.000 litros de vino, una cifra superior a la campaña de 2014. "La climatología ha propiciado una uva en muy buen estado y de buena calidad", confirmó Aguirre.

Color, nariz y boca

Ángel Aguirre fue quien guió a los visitantes en las catas de los caldos, tintos y rosados, que comercializa la bodega bajo el sello de Antetxekua. Primero, analizó el color, "limpio y brillante", después el olor "intenso, afrutado y con notas florales" y, por último, el sabor "con cuerpo y matices balsámicos con larga intensidad en la boca", analizó el enólogo.

La organización completó el programa de la primera jornada del vino con exposiciones fotográficas, de maquinaria agrícola y rutas por las bodegas de la localidad. Para los más pequeños se diseñaron otras actividades, como el pisado de uva tradicional en barrica.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual