Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estella

San Pedro llega con más de 43.000 visitas a un otoño intenso en el Camino

  • Destaca en su balance el elevado número de peregrinos, por encima de los 24.000 solo entre marzo y septiembre

Parte del voluntariado de San Pedro posa esta semana en el interior de la iglesia matriz a la que acuden cada mañana por turnos.

San Pedro llega con más de 43.000 visitas a un otoño intenso en el Camino

Parte del voluntariado de San Pedro posa esta semana en el interior de la iglesia matriz a la que acuden cada mañana por turnos.

montxo a.g.
0
Actualizada 26/09/2015 a las 15:48
  • m.p.amo. Estella
La temporada seguirá como en años anteriores hasta el puente del Pilar, pero el balance tras el verano deja cifras que vuelven a colocar a San Pedro de la Rúa como el monumento más visitado de Estella y a sus voluntarios en los artífices de un servicio que mantiene la iglesia matriz de la ciudad abierta más allá de los horarios de culto. La parroquia responde con este equipo a una demanda importante en cuanto a los turistas pero que escala cada campaña cifras con la presencia de peregrinos.

Su elevado número este mes de septiembre está sorprendiendo en el tramo local del Camino. Siguen siendo muy numerosos cada día, incluso más que en el mes de agosto como refleja su presencia cuando dejan Estella cada mañana y como constataban esta misma semana los Amigos del Camino de Santiago en la presentación de su Semana Sefardí.

SORPRENDE CADA DÍA

Al frente como coordinadora del equipo de 70 voluntarios de San Pedro, Rosario Aldave Azparren explica desde Semana Santa hasta el pasado 14 de septiembre el recuento arrojaba 18.465 turistas frente a 24.655 peregrinos. Y ese número que se habrá superado con creces cuando se llegue a esa fecha de octubre marcada para despedir esta atención diaria.

El voluntariado divide el año en dos tramos y sigue en invierno con la apertura de la iglesia, limitada ya a los fines de semana y los puentes. “Merece la pena hacerlo y encuentras en ello una gran satisfacción. La verdad es que agradecen mucho encontrar la iglesia abierta y tener la posibilidad también de admirar el claustro”, indica esta voluntaria que anima junto a otros compañeros a que otras iglesias del Camino se sumen a iniciativas similares.

En cuanto a sus procedencias, sus puntos de partida llevan a los cinco continentes. Desde toda Europa a Estados Unidos, numerosos países sudamericanos, China, Cuba, India, Israel, Japón, Malasia, Singapur y Corea. No solo en este caso la presencia más habitual de Corea del Sur, sino también de Corea del Norte, origen de un peregrino que llegó a Estella el 23 de julio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual