Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ayuntamiento de viana

El alcalde de Viana elige la dedicación completa sin poder fijar aún su sueldo

  • La propuesta de 32.000 euros del último pleno se retiró por el desacuerdo de la oposición y para ajustar las valoraciones

José Luis Murgiondo en el momento de su toma de posesión el pasado 13 de junio.

El alcalde de Viana elige la dedicación completa sin poder fijar aún su sueldo

José Luis Murgiondo en el momento de su toma de posesión el pasado 13 de junio.

R.A.
0
Actualizada 26/09/2015 a las 15:52
  • r.aramendía. Estella
Lo que debían ser decisiones de principios del verano, dedicación y sueldo del alcalde y reparto de comisiones, se están alargando en Viana hasta comienzos del otoño. Tras su toma de posesión el 13 de junio, el primer edil de la ciudad, José Luis Murguiondo (UPN), indicó que elegiría si su dedicación iba a ser parcial o completa una vez valorado el volumen de trabajo a que se iba a enfrentar. Efectuada esta comprobación a lo largo del verano, el pasado 17 de septiembre llevó al pleno la propuesta de una remuneración de 32.000 euros por la dedicación completa, planteamiento que se retiró antes de ser votado, dado que algunos grupos habían pedido ulteriores explicaciones. “Y eso que ya se había argumentado en una comisión previa al pleno”, indicó el alcalde.

En el trasfondo subyace la intensa polémica que se produjo en la legislatura pasada sobre el sueldo del entonces alcalde Gregorio Galilea (PSN) que comenzó cobrando 45.800 euros hasta que se le redujo a 27.580 euros en agosto de 2011 por una moción apoyada por los grupos de la oposición, en la que entonces estaba Murguiondo como edil regionalista.

“Aunque en la moción no se expresaba, nuestro grupo sí que matizó entonces y así está recogido en las actas, que la cuantía se fijaba en función no sólo de lo que el alcalde cobraba en Viana, sino por cargos de representación en otros organismos, como el consejo de Nilsa o la Mancomunidad de Montejurra y la vicepresidencia de la federación de municipios”, indicó Murguiondo. “Después de hacer un cálculo se concluyó que la retribución real se acercaría a la que se planteaba en el último pleno”. Gregorio Galilea perteneció al consejo de Mancomunidad de Montejurra entre 2007 y 2011, con una remuneración de 100 euros brutos por sesión, entre seis y ocho al año. En Nilsa cobró como consejero 4.000 euros en 2012, que se vieron reducidos a 700 euros en 2013 y 350 euros en 2014, en paralelo con el ajuste de retribuciones en la entidad.

​Murguiondo deberá llegar a un acuerdo sobre el sueldo al menos con una parte de la oposición, ya que gobierna en minoría. Cambiemos Viana (2 concejales) y Bildu (1 concejal) votaron a favor de retirar la moción. Adicionalmente, también hay algunas cuestiones que aclarar sobre la seguridad social en caso de los funcionarios en excedencia de servicios especiales, como es el caso de Murguiondo y lo era el de Galilea.

REPARTO EN EL MISMO GRUPO

Otro asunto que levantó polémica fue la tardanza en la delegación de comisiones. En la constitución Murgiondo optó por presidir todas ellas para posteriormente ir delegando. “La idea es que entraran otros grupos. Aunque durante estos meses hemos trabajado con varios de ellos, no han terminado de dar el paso de asumir la responsabilidad de una comisión. Por eso nos hemos retrasado, pero entiendo, como dicen, que ya no se puede demorar más y la propuesta irá al próximo pleno de octubre”, indicó. “No queda más remedio que repartir las funciones entre los cuatro que somos de grupo, pero seguimos abiertos a una nueva delegación si algún grupo finalmente se decidiese”, comentó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual