Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estella / Lizarra

Cien años de letra impresa que continúa viva en un taller veterano

  • La Imprenta Garbayode Estella, fundada en 1915, es la más antigua de este sector que continúa en activo

Vicente Garbayo Erviti y José Ángel Garbayo posan con las máquinas de impresión.

Cien años de letra impresa que continúa viva en un taller veterano

Vicente Garbayo Erviti y José Ángel Garbayo posan con las máquinas de impresión.

MONTXO A.G
0
27/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • r.aramendía. Estella
Cien años y tres generaciones de impresores se resumen en Estella en el nombre de Imprenta Garbayo, un negocio fundado en 1915 que ha cumplido un siglo de trayectoria. Los vaivenes de la industria y la concentración del sector en empresas mayores hacen que ahora este taller que se abre al centro del paseo de la Inmaculada sea la imprenta más antigua de Navarra, según afirman sus propietarios a tenor de los documentos consultados.

Desde el empuje de su fundador, Gaudencio Garbayo Munilla, un adrianés de fuerte espíritu emprendedor a la actividad actual, fiel al origen de los pequeños trabajos artesanales de imprenta, ha pasado un siglo de aprendizaje en familia. Hoy dos nietos del promotor, José Ángel Garbayo Lamaison (60 años) y Vicente Garbayo Erviti (56 años), primos entre sí, repiten un trabajo que ha cambiado mucho con los tiempos. Con 17 y 18 años, respectivamente se iniciaron en la impresión con la esmerada tipografía clásica de plomo, para adentrarse después en las tecnologías offset y digital en los nuevos tiempos. Al echar la vista atrás, Vicente Garbayo, que ha recopilado papeles y documentos relativos al centenario, concluye: “este es un mundo que se acaba. Siempre quedará impresión en papel, pero la tecnología digital está reduciendo lo que era este sector a la mitad en medio de una constante guerra de precios. Se ha convertido en algo muy duro”, confiesa.

 LA SENSACIÓN DEL OFICIO

Siguen aferrados a un oficio que ha protagonizado su vida. “Lo que más me gusta de la imprenta es sentarme a la máquina, así me siento verdaderamente impresor. Hago diseños y otras cosas, claro, pero lo que más me gusta es la máquina”, indica José Ángel Garbayo que reconoce su pasión por asomarse a los entresijos de las impresoras. La empresa, muy enraizada en Tierra Estella, aunque recibe encargos de toda Navarra y otras zonas, se dedica fundamentalmente a la impresión de tarjetas de visita, recordatorios, invitaciones de boda, impresos, carteles, catálogos y algunas revistas. En el taller, donde se conservan todos los tipos de plomo con sus moldes y ramas, así como dos imprentas manuales en perfecto estado de uso. Aún se emplean de vez en cuando. “Sólo para encargos muy especiales. Hay gente que tiene un gusto especial por la tipografía clásica, porque deja relieve, la letra se graba en el papel, lo que le confiere un sello distintivo”.

Con máquinas muy parecidas a éstas comenzó Gaudencio Garbayo Munilla su actividad como impresor en 1915. Procedente de San Adrián, desplegó una notable actividad, relacionada también con el mundo del automovilismo.

Tras aprender en un taller, se estableció en el número 30 de la plaza de los Fueros. En 1931 se trasladó al paseo de la Inmaculada, donde se incorporó el negocio de librería y papelería. A su fallecimiento en 1960, dos de sus siete hijos, Emilio y Luis Garbayo Llanos, mantuvieron la imprenta que la que se incorporarían después sus respectivos hijos, José Ángel y Vicente, para después trasladarse a la calle Escultor Imberto en 1977. Otro de los hijos, Félix, y su hijo Gaudencio continuarían la actividad de librería y papelería en la calle principal de Estella hasta su traslado en el presente siglo a la calle Carlos II el Malo y la incorporación de la cuarta generación familiar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual