Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estella / Lizarra

Estella estudia regular por vez primera los horarios de chabisques

  • Policía Municipal plantea una propuesta que incluye tanto estas bajeras de fiestas como las usadas todo el año

Una cuadrilla de Estella, en el exterior de su chabisque.

Estella estudia regular por vez primera los horarios de chabisques

Una cuadrilla de Estella, en el exterior de su chabisque.

MONTXO A.G
0
Actualizada 26/09/2015 a las 10:00
  • m.p.amo. Estella
En medio de un debate iniciado el pasado verano a raíz de la petición de cuadrillas que quieren ampliar por un periodo más amplio las licencias de chabisques festivos, la Policía Municipal de Estella plantea ahora en un informe cambios para su funcionamiento futuro y, por primera vez, una regulación de sus horarios. Su propuesta abarca también a los centros de reunión de todo el año y diferencia tres franjas distintas. Entre semana, los locales deberán cerrar a las 12 de la noche. El margen se amplía hasta las 2 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos. En fiestas se permite la actividad hasta las 4 de la madrugada.
Las aportaciones apuntan a aspectos no contemplados en la ordenanza que regula desde 2009 tanto los chabisques -cuyas licencias se vinculan a las fiestas- como los centros de reunión, con permiso para todo el año. El jefe de la Policía Municipal, Miguel Ángel Remírez, explica que se busca llegar a un equilibrio entre vecinos y jóvenes usuarios de estos locales con garantías para el descanso de los primeros y margen para la diversión de los segundos. No solo se aboga por una regulación horaria hoy inexistente. También por establecer sanciones claras porque hasta ahora cuando se incoa un expediente se hace por comportamiento incívico.

En todo este bloque aparece un tercer aspecto importante en el bloque de “sujetos responsables”. Se apunta, en el supuesto de utilización cuando no haya licencia para hacerlo como local de reunión, a la responsabilidad del propietario que lo alquila sin tenerlo legalizado para ello.
Decisión de grupos políticos

Será ahora decisión de los grupos políticos incorporar las propuestas de policía a la ordenanza. La normativa se adaptaría así a cuestiones que no eran tan prioritarias cuando se redactó en la década pasada pero sí ahora, en un momento en el que crece el número de solicitud de licencias para abrir locales todo el año.
En este mismo debate hay dos aspectos a los que se refiere el concejal socialista Jorge Crespo, que ha hecho en las últimas semanas de enlace entre jóvenes y el Ayuntamiento. El edil señala que, desde la pasada legislatura, se trabaja en el área municipal de Urbanismo en una modificación de la ordenanza para que en el futuro no solo se exija baño a los centros de reunión de todo el año sino también a los chabisques.

Con ese tema con su propio recorrido, surge un segundo debate que atañe al periodo por el que se conceden las licencias. “Las cuadrillas se están juntando para hacer una propuesta. Se plantea que la licencia de chabisques, limitada tres semanas antes y después de fiestas, se conceda por un periodo más amplio, como mínimo todo el verano”, apunta. El concejal, muy implicado en el tema después de haberse reunido a lo largo del verano con numerosos chabisques, señala que se trata de estudiar las diferentes propuestas tanto de la propia Policía Municipal como de asociaciones vecinales. Es el caso del barrio de San Miguel, que ha aportado la suya.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual