Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
San Adrián

Amplían 5 meses el respiro familiar en la zona de San Adrián

  • Una ayuda de 14.800 € de Fundación Caja Navarra ha permitido, además, contratar a una quinta trabajadora

0
Actualizada 25/09/2015 a las 11:23
  • mari Paz Gener. San Adrián
La mancomunidad de Servicios Sociales que agrupa las localidades de Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián ha ampliado en 5 meses la duración del programa de respiro familiar, un proyecto, gratuito, que permite que las personas que cuidan a grandes dependientes puedan descansar por unas horas y reactivar, al menos parte, de su vida social. En lugar de ofrecerse durante 4 meses al año como sucedía hasta ahora, el programa pasa a tener una duración de 9 meses-hasta final de año- y a contar con una quinta trabajadora gracias a la subvención de 14.800 euros que ha proporcionado la Fundación Caja Navarra, cuyo director general, Javier Fernández de Valdivieso, firmó hace varias semanas el convenio con los responsables de la mancomunidad, un organismo que engloba una población de 15 .000 habitantes.

Jesús Sola, presidente de los Servicios Sociales de la zona de San Adrián subrayó la importancia de la ayuda recibida que permite atender un servicio que se ofrece a 30 familias y que se ha convertido en el más demandado por la población. “Las trabajadoras presentaron un proyecto en el que se detallaban la necesidad de prolongar el respiro que se presta a las familias. Estamos muy satisfechos con lo obtenido y nuestro objetivo es lograr que pueda realizarse durante todo el año”.

GRUPO DE APOYO

Mari Mar Llorente, trabajadora que coordina el respiro familiar en la mancomunidad, añadió que otra de las ventajas que ha proporcionado la subvención son los talleres formativos Cuidar y cuidarse que se imparten a las personas que atienden a los dependientes. “Es importante porque aprenden que, para cuidar a sus familiares, deben cuidarse también a ellos mismos. Y, también, porque les permite en convertirse en grupo de apoyo y compartir sus problemas”, indicó la trabajadora.

Los Servicios Sociales de la zona constituyen un organismo pionero en la implantación del programa gratuito de respiro familiar. Se puso en marcha en 2006 de forma experimental con 5 trabajadoras que se trasladaban por unas horas a los domicilios de 28 familias. Hoy el servicio, que en ningún momento sustituye al de Atención a Domicilio (SAD), se ofrece a 30 familias que conviven con un total de 46 personas dependientes. Por regla general y según cada caso en particular, las trabajadoras familiares acuden a los domicilios durante un periodo de 4 horas semanales.

Jesús Sola indicó que el respiro atiende a los cuidadores según el grado de dependencia y de necesidad de las familias y que no tiene nada que ver el número de habitantes de cada localidad. “Hay municipios con menos población, pero más envejecida”, señaló.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual