Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

El estreno oficial de Lenaerts sitúa a Irurre en la ruta navarra de museos

  • Inauguración institucional de la casa museo que conserva el legado del escultor belga afincado en Guesálaz

El embajador Pierre Labouverie y la consejera Ana Ollo.

El estreno oficial de Lenaerts sitúa a Irurre en la ruta navarra de museos

El embajador Pierre Labouverie y la consejera Ana Ollo.

montxo a.g.
0
25/09/2015 a las 06:00
  • m.p.amo. Estella.
Sin inauguración oficial, sin apenas publicidad y en una pequeña población de 42 habitantes, la casa museo del escultor belga Henri Lenaerts mide ya por cientos sus visitas. Los datos apuntados desde la fundación que lleva el nombre y gestiona el legado del artista belga afincado en este concejo de Guesálaz sitúan en unas 2.000 las personas que han tenido la oportunidad de conocerla. La demanda crece y lo hará aún más desde esta semana porque al que fue hogar del artista y su esposa, Paulette Garin, le faltaba el estreno institucional aunque funcionaba ya con las visitas guiadas entre los pilares de una oferta que se nutre también de otras actividades como cursos y talleres vinculados a la filosofía de vida del artista.

Le llegó ayer, con un acto que sitúa a Irurre en la ruta de los museos navarros y cumple el sueño de un autor de talla internacional fallecido en 2006 -años después, en 2013, lo haría su compañera y heredera- en el este pueblo de Tierra Estella donde había fijado su residencia en 1971. La puesta de largo da continuidad al funcionamiento de estos meses además de un impulso definitivo que ha sido posible -lo apuntaba así el presidente de la Fundación Henri Lenaerts- gracias al trabajo desinteresado y sin ánimo de lucro de un grupo de personas y de la implicación de instituciones como la UPNA. La apuesta que se ha hecho realidad nace de un tándem público-privado que ha contado, entre otras fuentes de financiación además de los propios fondos dejados por el artista, con el Gobierno de Navarra y Teder. Casi 600.000 euros han sido necesarios en la iniciativa.

Confianza y años de trabajo

En el mismo escenario, en el exterior del museo de Irurre, Ana Aliende, su compañera de andadura desde su puesto como secretaria y tesorera de la misma fundación, recordó a los propietarios de un legado que un día depositaron en personas como ella su confianza para hacer realidad un proyecto que se fundamenta en el conocimiento. La representación del Gobierno de Navarra llegó a este rincón de Guesálaz con su portavoz y consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo. En su discurso que alternó el euskera y el castellano, volvió también a la figura del escultor que, tras su paso por la India, encontró en Navarra “la tranquilidad para seguir creando y conectado con la vida a a través de la tierra”.

Para su compañera Paulette tuvo un recuerdo el embajador belga en España, Pierre Labouverie, invitado a la inauguración. Habló de “su amabilidad, gran corazón y tesón” en mantener vivo su legado. Con el final de las obras -añadió- empieza otra etapa, “la de impulsar las actividades para las que fue creado”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual