Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Andosilla debe indemnizar a la dueña de un solar por ocupación indebida

  • ​La sala de lo Contencioso Administrativo establece que el Ayuntamiento tiene que pagar 21.514 euros más intereses

En 2014, el Ayuntamiento desocupó el solar y construyó un nuevo muro de contención.

Andosilla debe indemnizar a la dueña de un solar por ocupación indebida

En 2014, el Ayuntamiento desocupó el solar y construyó un nuevo muro de contención.

GENER
0
24/09/2015 a las 06:00
  • mari paz gener. Andosilla.
La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN ha condenado al Ayuntamiento de Andosilla a indemnizar con 21.514 euros a una particular por la ocupación indebida de un solar de 7.050 m2 situados bajo la Peña, en el conocido como barrio de la Virgen. La sentencia, hecha pública a el 2 de septiembre, añade que se debe pagar también a la propietaria los intereses legales generados durante el tiempo que ha estado ocupada la parcela, aproximadamente una década, hasta que el consistorio la abandonó en 2012.

Manuel Teres, alcalde de Andosilla, indicó que la cantidad final a pagar por las arcas municipales se sitúa en torno a unos 32.514 euros. “El próximo día 26 finaliza el plazo para presentar recurso por alguna de las dos partes.

El alcalde explicó que, a principios de la década de los 70, el solar estaba considerado como zona urbana y que, incluso, la parroquia edificó en la zona un altar donde se ubicó la primera basílica de la Virgen de la Cerca. Después, en el 2000, el terreno pasó de rústico a urbano. Dos años más tarde, el Ayuntamiento arregla la zona, adecuándola como paseo e instalando mobiliario urbano. Cuando en 2008 se cayó el muro de contención situado en solar, a causa de las intensas lluvias, el Ayuntamiento instó a la dueña a arreglarlo. La propietaria se negó alegando el uso público que se daba al solar y recurrió a los tribunales que le dieron la razón.

En 2012, la dueña interpuso un recurso solicitando la ocupación ilegal por parte del Ayuntamiento y exigiendo su cese y una indemnización de 441.000 euros. El Ayuntamiento abandonó el solar, retirando el mobiliario urbano que había instalado, bancos, farolas, barandilla y fuente, Pero, consideró que la indemnización no podía superar los 1.431 euros. Ante esta disparidad de datos, la juez pidió un informe de valoración de la finca en el momento de la ocupación que establece el precio del solar en el 107.575 euros. En la sentencia, la sala a considera que la indemnización que se debe pagar a la propietaria es el 20% de la valoración judicial, 21.514 euros más los intereses. En 2014, el Ayuntamiento levantó un nuevo muro de contención.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual