Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NUEVO CICLO EN MANCOMUNIDAD

"Tenemos que recuperar el sentimiento de merindad"

  • Todos a una. Esa es la clave para gestionar en buena dirección la Mancomunidad de Montejurra según su nueva presidenta, Mariví Sevilla (LOIU), al frente de un programa que califica de sostenible, social e innovador

Mariví Sevilla Marzo:

Mariví Sevilla Marzo: "Tenemos que recuperar el sentimiento de merindad"

Mariví Sevilla Marzo, nueva presidenta, delante del edificio de la Mancomunidad de Montejurra.

MONTXO A.G.
0
22/09/2015 a las 06:00
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE. ESTELLA
Dijo que lo celebraría. Mariví Sevilla Marzo (LOIU) volvió anteayer a una Lodosa en plenas fiestas, después de ser elegida nueva presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, con ese propósito: vivir con los suyos su nombramiento. Y lo celebró en la medida que se lo permitió su catarro y la oficial agenda que le esperaba al día siguiente. Eso sí, ya más relajada y enormemente agradecida por la confianza depositada en ella y por las felicitaciones que le fueron llegando sin parar a su teléfono móvil desde que la asamblea le otorgó su respaldo.

¿Cómo ha llevado esta carrera por la presidencia?

Los últimos meses han sido de trabajo porque hemos consensuado un programa de asamblea en asamblea y con las aportaciones que nos han ido llegado. Ha sido el trabajo más arduo.

¿Se veía dentro desde un primer momento?

No, no, no. Para nada. Eran dos proyectos, dos programas y dependíamos de la decisión de los ayuntamientos y concejos. No lo tuve claro hasta que no escuché el viernes el resultado tras recontar los votos.

¿Ángel Moleón Segura ha sido un rival duro?

Ha sido rival. Somos dos personas que optábamos al mismo puesto. No sé si diría rival. Él, con un programa distinto al nuestro, ha hecho su camino y yo he hecho el mío.

¿El proyecto del socialista se confundía en algún aspecto a su juicio?

Yo no puedo opinar de su programa. Yo puedo opinar del mío. La valoración del suyo, si tiene defectos o no, la tiene que hacer él y no yo.

¿Le sorprendió algún apoyo a su candidatura o, por el contrario, algún rechazo?

Realmente no soy consciente de todos los pueblos que nos han apoyado. Sólo conozco el recuento final. La mayoría ha abanderado nuestro proyecto y ha confiado en nosotros. Las urnas habían dejado gran parte de los ayuntamientos y concejos en manos independientes y nosotros vimos esta posibilidad.

¿Esa cree que fue su baza: la defensa de la comarca sin condicionantes partidistas, como calificó, tras el cambio del mapa político?

Igual sí. Nosotros hemos sido un grupo de gente independiente desde un inicio, pero supongo que la gente ha valorado por encima de todo nuestro programa: sostenible, social e innovador. Sin olvidar también el buen trabajo del equipo de LOIU en el Ayuntamiento de Lodosa, que ha pasado de cuatro a siete concejales, y eso se ha reconocido fuera.

Pero no cierran la puerta a la otra candidatura. Usted ha puesto a su disposición una silla en el consejo de administración. ¿Ha recibido ya el interés de alguna localidad?

Uno de nuestros objetivos es que estuviera representada toda Tierra Estella. Y para ese puesto ya tenemos localidad. El mismo viernes se postuló San Adrián y a mí me pareció perfecto.

En esta línea se enmarca el sentimiento identitario de merindad por el que apostó en su exposición del viernes.

Se ha perdido y tenemos que recuperarlo. Tenemos que ser todos uno y no mirar cada uno a su interés particular porque el beneficio de uno puede ser el beneficio de todos.

Juntos caminarán hacia uno de sus mayores propósitos: gestionar para producir menos residuos.

Esa es la clave y se harán campañas de sensibilización y concienciación. Hay que dar mayor importancia a la comunicación y que la gente conozca la importancia de hacer una buena gestión de residuos y agua.

En su programa aboga por el estudio hidrográfico de los acuíferos antes de emprender cualquier obra de ampliación de red.

Sí, pero hablamos de hoy hacia adelante, no de cosas que se hayan hecho antes.

¿Alguna gran actuación en mente?

No. Sí hay que mejorar la planta de Cárcar para mejorar el compost final, pero siempre teniendo en cuenta que mancomunidad ha sido un referente y pionera en los residuos. Hay que seguir manteniendo lo que tenemos y mejorarlo en lo posible. Es continuar en la línea de trabajo que se está llevando a cabo.
El reto es importante. Son 63 ayuntamientos y una población de 62.634 habitantes.

Da cierto vértigo porque hablamos de una entidad supramunicipal pero era consciente de esa responsabilidad desde el primer momento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual