Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Licencia a la fibra óptica en Ayegui y Villatuerta a falta de la de Estella

  • La cabeza de merindad la otorgará en unos días, lo que permitirá a la empresa Onena poner en marcha el proyecto

0
20/09/2015 a las 06:00
  • m.p.amo. Estella
El proyecto de Onena, la empresa que dotará de fibra óptica al eje Estella-Villatuerta-Ayegui, tiene ya la licencia en estos dos últimos municipios a falta únicamente de que se la otorgue el Ayuntamiento de la ciudad del Ega. La previsión es que el permiso pendiente llegue en los próximos días y posibilite poner en marcha a partir de un ramal principal desde Merkatondoa una instalación que aprovechará los tendidos eléctricos subterráneos de las tres localidades con el objetivo de minimizar así su impacto visual. Paralelos a esas licencias, se tramitan los convenios con los respectivos consistorios para este uso de las canalizaciones de su subsuelo.

Desde la firma Onena se prefiere no avanzar la fecha concreta en la que este servicio estará a disposición de los alrededor de 8.000 hogares de los tres municipios y de todo su tejido empresarial, pero sí se tiene claro el calendario a seguir una vez -con la de Estella en la mano- se cuente con las tres licencias solicitadas. Su gerente, Miguel Jaume Blanco, explica que, con este proyecto base ya autorizado, comenzará entonces el trabajo de ingeniería, el que desarrollará el despliegue edificio por edificio. No solo se trabajará en este aspecto, también, por ejemplo, en gestionar todos los permisos de las comunidades de vecinos para que no surjan obstáculos posteriores en este sentido.

La empresa calcula que, con todo ello, la ejecución de los trabajos para desplegar la fibra comenzará a principios de año y, a lo largo del 2016, estará lista para entrar en servicio de forma progresiva. “Necesitamos empezar por ese ramal principal de Merkatondoa pero, a partir de ahí, la instalación se hará a la vez con distintos grupos de trabajo hacia las tres localidades. No hace falta esperar a que esté todo a la vez porque se irá cableando por zonas”, añade.

EL RITMO DE LOS TRABAJOS

El ritmo de los trabajos en uno y otro municipio se verá condicionado por otros factores ligados al estado de las canalizaciones de su subsuelo. En Ayegui, más moderno y ligado en un amplio porcentaje a las nuevas urbanizaciones ejecutadas desde finales de los noventa, este tejido al que se recurrirá para desplegar todas las ramas de la fibra, es más moderno y permitirá hacerlo con mayor rapidez. En el caso de Estella, hay delante una red más antigua en buena parte de su subsuelo. Con esa planificación por zonas, entrará en servicio conforme se ejecute el despliegue sin esperar a terminarlo en su conjunto.

Con esa fibra óptica lista para los clientes de empresas y hogares, se dará respuesta a una importante demanda de una de las zonas de la geografía de Navarra fuera hasta ahora de esta posibilidad. Una demanda impulsada también en este eje por Laseme, la asociación que agrupa a las empresas de la merindad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual