Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VERANO

Alloz regulará nuevas zonas tras una temporada récord de bañistas

  • Hay ya planes para sumar ofertas de servicios en otros pueblos bañados también por el pantano

Jornada de baño en la bahía de Lerate durante la pasada campaña estival.

Alloz regulará nuevas zonas tras una temporada récord de bañistas

Jornada de baño en la bahía de Lerate durante la pasada campaña estival.

MONTXO A.G.
0
Actualizada 18/09/2015 a las 08:53
  • m.p.amo. Estella
Los datos que la pasada campaña estival han dejado en Alloz -los tres meses transcurridos entre principios de junio y el 6 de septiembre- llevan a su entorno a pensar ya en la siguiente con un objetivo sobre la mesa tanto en Guesálaz como en Yerri, los dos valles regados por el pantano. Redondeados todos sus servicios en la bahía de Lerate fruto de las intervenciones de los últimos años, a sus reclamos se ha unido un verano muy caluroso que deja récord de bañistas y usuarios de su oferta náutica. Tantos que han desbordado en ocasiones la capacidad de la zona regulada -con un parking para 300 vehículos- y lleva a pensar en sumarle otros espacios capaces de absorber una demanda creciente.

La alcaldesa de Guesálaz, la independiente Mariví Goñi, indica que ese flujo de visitantes estaba asociado habitualmente a eventos puntuales, pero no se daban fuera de esas fechas concretas. No ha sido así en esta campaña, lo que lleva ya al consistorio del valle en plantearse soluciones para las futuras. “Vamos a reunirnos para ver qué se puede mejorar y pensar en acondicionar otras áreas como Esténoz, Muez o Muzqui que, aunque más pequeñas y sin tanta bahía, también pueden sumarse a la oferta porque ampliar la zona regulada en Lerate no es la solución”, argumenta.

¿Qué ha ocurrido para trabajar en ese sentido? La primer edil señala que, con el aparcamiento a veces desbordado, se deja el coche donde se puede. En los caminos o en el propio concejo de Lerate, aunque hay una ordenanza que lo prohíbe. “No podemos pensar en meter más coches porque los servicios no dan para más y hay que intentar extenderlos a otros puntos. Tampoco queremos ofrecer un entorno masificado donde la gente encuentra aglomeraciones, no se pueda ni extender la toalla y con los vehículos casi en la misma bahía”, añade la primer edil.

INFRAESTRUCTURAS INCOMPLETAS

Es su Ayuntamiento el que va a promover una reunión con otras entidades ligadas también a esta oferta turística, desde la Escuela Navarra de Vela responsable de una carta náutica cada vez más completa y con su sede en esta orilla, hasta el mismo concejo de Lerate y el camping Aritzaleku. La actuación en este entorno se da para Guesálaz por terminada y sus infraestructuras completas. Faltaría, en el camino hacia la obtención de bandera azul como zona interior de baño, sumar un servicio pendiente, el de la presencia de socorristas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual