Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Camino de Santiago

Estella sigue adelante con el centro jacobeo con Jaca pero sin Oloron

  • Otra ciudad francesa, Tarbes, entra en su lugar en el proyecto de difusión de la ruta a Santiago en tres sedes

La plaza de San Martín con, al fondo de la imagen, uno de sus edificio emblemáticos, el antiguo juzgado y futuro centro de la ruta jacobea.

Estella sigue adelante con el centro jacobeo con Jaca pero sin Oloron

La plaza de San Martín con, al fondo de la imagen, uno de sus edificio emblemáticos, el antiguo juzgado y futuro centro de la ruta jacobea.

MONTXO A.G.
0
18/09/2015 a las 06:00
  • M.P. AMO. ESTELLA.
El proyecto a tres bandas que impulsa un centro de documentación digital y de investigación del Camino de Santiago sigue en marcha pero con un cambio respecto a los primeros socios en una iniciativa que busca difundir la ruta jacobea. Jaca, la localidad que lo lideró en un primer momento, seguirá contando con Estella pero no ya con la francesa Oloron, que se cae de ese equipo de promotores original. Entra en su lugar un segundo municipio del otro lado del Pirineo, Tarbes, con lo que se mantiene el carácter transfronterizo de una apuesta que implica también a las asociaciones de Amigos del Camino.

Hasta Jaca se desplazaron este jueves el alcalde de Estella, Koldo Leoz (EH Bildu), junto con el concejal de Cultura, Regino Etxabe, para participar en una reunión convocada por el Ayuntamiento oscense en la que remotaron las conversaciones sobre un centro para el que su sede navarra apunta a un emplazamiento claro. El edificio barroco que acogió el antiguo consistorio y fue sede hasta hace un lustro de los dos juzgados de la ciudad se ha convertido en la primera opción.

Regino Etxabe explicaba en vísperas de este viaje que se trata del espacio más adecuado aunque haya por delante temas administrativos que deben ser tratados primero con el Gobierno de Navarra, además de la necesidad de acometer obras de adecuación con un presupuesto elevado. “Vamos a trabajar para ello, pero no es fácil”, apunta. El nuevo equipo de gobierno ha llegado a esta conclusión después de hablar con los Amigos del Camino de Santiago, consultar a técnicos y descartar otras posibilidades como la sala de exposiciones de la casa de cultura Fray Diego. “No vimos adecuada esa otra alternativa porque anulaba ese espacio para otros usos”, añade.

El encuentro aclarará también los plazos para concurrir a la convocatoria europea de Poctefa (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra) a través del que se financiará un proyecto en tres sedes. No es el único desplazamiento a la vista. Este viernes, Leoz, en este caso con la edil Marta Astiz (Ahora-Orain), acudirá a Córdoba para tomar parte en una reunión de la Red de Juderías, en cuya ejecutiva va a entrar Estella.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual