Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FIESTAS

Peralta se hace pequeña al dedicar a los niños la quinta jornada festiva

  • La corporación infantil tomó el mando antes de la multitudinaria ofrenda floral a la Virgen de Nieva

0
12/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ. Peralta
Al son del acordeón y de las guitarras en el canto de la aurora infantil comenzó en Peralta el día dedicado a los más pequeños de la villa. Los niños protagonizaron la quinta jornada de las fiestas desde bien temprano, cuando esta popular aurora -presenciada por decenas de niños con sus padres- recorrió las calles más céntricas de la localidad. Un periplo que culminó con la chocolatada que el designado como alcalde infantil ofreció a todos los que se sumaron a la comitiva. Tras reponer fuerzas, la siguiente cita infantil se celebró a las 11.45 horas. Fue entonces cuando toda la corporación infantil se dio cita en el interior del salón de plenos, lugar en el que se produjo el traspaso de poderes para dirigir Peralta durante una jornada.

El alcalde del municipio, Juan Carlos Castillo, hizo entrega de la vara de mando a sus homólogos infantiles, Javier Moreno Peral y Oihane Jiménez Orduña, de 9 y 8 años, respectivamente. Ambos confesaron estar muy contentos por haber resultado elegidos alcaldes chiquis y coincidieron en el deseo de que se instalase alguna barraca más para los niños durante las fiestas.

En representación de ambos, fue Javier Moreno el que se dirigió a las decenas de niños congregadas en la plaza, ante las que se comprometió a disfrutar de un día que, dijo, esperaba que todos aprovechasen al máximo. “¡Vivan los niños de Peralta!”, gritó. El lanzamiento del cohete previsto para ese instante se demoró unos minutos, ya que los artefactos no estaban preparados.

Una vez lanzado el cohete que abrió de manera oficial el día del niño en Peralta, la corporación infantil bajó a la calle, donde la esperaban decenas de niños, acompañados por sus padres y abuelos para asistir a la que fue una multitudinaria ofrenda floral a la Virgen de Nieva en la parroquia de San Juan Evangelista.

Tras una breve ceremonia oficiada por Félix Osés en ausencia del párroco local, los niños depositaron sus ramos de flores a los pies de la Virgen. Después, en la plaza anexa a la iglesia, el Ayuntamiento quiso dar la bienvenida a los pequeños peralteses nacidos durante el pasado año 2014 con la imposición a todos ellos de un pañuelo de fiestas.

En total, este año fueron 53 los niños a los que la corporación infantil anudó el pañuelo de fiestas. Estos pequeños peralteses fueron: Eider Alonso, Juana María Altimasveres, Candela Amatriain, Abdelillah Aouisi, Rim Aouissi, Leyre Barcos, Neizan Josué Bautista, Youssef Belmihoub, Hugo Berenguer, Juan Berrio, Walid Bouali, Emma Busto, Anne Ainara Cisneros, Ranya el Asery, Mohamed Ali el Hourani, Liliana Laura Fedorowickz, Koldo Ferrández, Martín Gómara, Mikel Pol Guerra, Inés Guinduláin, Sofía Guinduláin, Álvaro Guinduláin, Triana Gutiérrez, Leire Irigaray, Félix Jiménez, Dammy Paulett Laura, Carlos Martínez, Hugo Martínez, Maitane Martínez-Falero, Jhon Dylan Mayorga, Jesús Medrano, Diana Elizabeth Molovay, Abdoulaziz Dabakh, Carmen Orduña, Jorge Osés, Mateo Pérez, Noa Pérez, Anne Pérez, Paula Pérez, Hugo Reina, Claudia Rubio, Iker David Santafé, Daba Rokhaya Thiam, Adela Nicol Tonato, Carlos Daniel Trinchete, Lucas Troyas, Aitana Irati Unapucha, Felipe Yánez, Verónica Zagainova, Hodei Zorrilla, Iraitz Zorrilla, Mateo Lerga, Beñat Iturbide, Ander Catalán, Ander Lacabe, Leo Basarte, Dalia López y Sheila y Naima Eddarhourhi.

ENCIERRO DEL PUENTE

Los vecinos de Peralta consiguieron que el encierro del puente del miércoles -en el que participaron animales de la ganadería de Pedro Domínguez y que duró poco más de seis minutos- realizará en la zona del puente tres carreras. La primera se inició a las 9 h, cuando el ganado salió junto y llegó hasta la parte de los toriles, en la que se había instalado una tela para tapar el recorrido. Al llegar, las vacas se pararon y, después, dieron media vuelta para regresar al camión. A los que estaban congregados en ese lugar no les asustó este segundo encierro y la vuelta de los animales, ya que el primer día también se intentó hacer que las vacas desandaran sus pasos hasta el camión. Ya en la tercera carrera, los animales sí que pasaron la tela y llegaron hasta el ayuntamiento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual