Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Lodosa

Las calles transmiten la pasión por el toro

  • Cruz Roja registró un total de 36 atenciones durante todo el día, aunque ninguna de ellas revistió gravedad

La salida del toro con soga de Lodosa de la mañana, Bastoncito,  fue una de las más esperadas por el  público.

La salida del toro con soga de Lodosa de la mañana, Bastoncito, fue una de las más esperadas por el público.

La salida del toro con soga de Lodosa de la mañana, Bastoncito, fue una de las más esperadas por el público.

Montxo a.g.
5
08/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener. Lodosa
El Congreso Nacional del Toro de Cuerda, del que se está viviendo su edición número doce en Lodosa, tiene como objetivo principal unir a todos los municipios que cuentan con esta tradición y que cada uno muestre a los demás y al público la forma de en la que sacan los toros enmaromados a la calle. Con la soga por detrás del animal, como en el caso de Lodosa o por delante, como en la mayoría de localidades. Con una o dos cuerdas. O con maromas de diferentes colores, con una longitud mayor o menor. Los cientos de aficionados que conviven durante el fin de semana en Lodosa observan y aprenden unos de otros.

Pero sobre todo, el congreso constituye una fiesta en la que cada una de las 21 localidades- solo 18 realizan exhibiciones del toro de cuerda- participa con lo que la hace única, ya sea a través de su gastronomía, su folclore, sus fiestas o su idiosincrasia. Porque, desde el viernes, en las calles de Lodosa, además de hablar de toros, se puede escuchar, indistintamente, cantar unas sevillanas, hablar euskera, catalán o valenciano.

PUNTUALIDAD

La primer jornada de exhibiciones se inició con puntualidad casi británica. A las 9 de la mañana, se cortaban al tráfico los principales accesos de Lodosa y, media hora después, salía a la calle desde la plaza de toros el primer astado del día, una vaca de la ganadería lodosana de Pincha que llevaron los sogueros de Plazuelo de Vedija (Valladolid). A las 10 horas, desde la plaza de la Cruz, tomaba el relevo Benavente (Zamora), una de las exhibiciones que más expectación creó por las peculiaridades de la cuerda empleada-casi 90 metros y 30 centímetros de grosor, aunque lo habitual son 130 metros-, que saltó a la calle con un toro de la ganadería navarra de Reta.

Los de Benavente, que constituyen una de las delegaciones más numerosas en Lodosa, llevaron durante el recorrido de la exhibición a maroma por delante de Cucharero, que lució su casta y sus cerca de 600 kilos de peso. “En este tipo de espectáculos, el que se luce es el toro. En este caso, ha sido un animal muy noble, que no ha embestido y ha llegado muy entero a la puerta de la plaza. ”, explicó Quico Martínez González, corredor integrante de la delegación de Benavente.

Después llegaron los turnos de las exhibiciones de Yuncos (Toledo); Burriana (Castellón) y Teruel cuyos sogueros ofrecieron una forma distinta de llevar al toro, con dos cuerdas y de colores. Pero, la salida más aplaudida fue, sin lugar a dudas, la última de la mañana, la que protagonizó Lodosa. Bastoncito, de la ganadería de Los Galos que, nada más saltar del camión emocionó a un público entregado de antemano.

A diferencia del resto de los astados, que corrieron dentro de un trayecto cerrado, los dos toros de la localidad anfitriona mañana y tarde) lo hicieron como tiene por costumbre, por cualquier calle de Lodosa. Por la mañana, llegó hasta el Poyo y se entretuvo en la carretera hasta que, más de media hora más tarde, fue recogido en el camión.


  • Alberto
    (10/09/15 08:47)
    #5

    Me divierto con música, con un pote con la gente, viendo un evento deportivo...nunca humillando a una persona o un animal. Os llamaría animales, pero no se merecen que os equipare a ellos. Por proponer, pues mira, os ensogaría a alguno de vosotros y o echaba al monte, pero quedaría a vuestra misma altura, así que no, bastante tenéis con ser así.

    Responder

  • xabi
    (08/09/15 15:27)
    #4

    "Dale soga".....Aupa Lodosa

    Responder

  • javier
    (08/09/15 11:49)
    #3

    otras cosas me dan ami mas vergüenza..  

    Responder

  • javier
    (08/09/15 11:43)
    #2

    me gustaría saber conque te diviertes tu para criticar una fiesta tan tradicional en la que el toro es el protagonista y sin hacerle daño alguno vuelve a pastar y descansar ,  propón algo y no critiques tanto 

    Responder

  • Alberto
    (08/09/15 09:52)
    #1

    Menuda vergüenza que la gente se divierta a costa de un animal, con la de cosas divertidas que se pueden hacer en fiestas sin hacer daño a nada ni a nadie

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual