Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEATRO

San Adrián recrea la leyenda de la donación de las Santas Reliquias

  • El 8 de septiembre el grupo de teatro 24 de julio llevará a las calles una versión de la historia de doña Urraca

Desde la izda., Estela Hernández, Elena Martínez-Peña, Ana Esparza y el director, Juanjo Ezquerro.

Desde la izda., Estela Hernández, Elena Martínez-Peña, Ana Esparza y el director, Juanjo Ezquerro.

Desde la izda., Estela Hernández, Elena Martínez-Peña, Ana Esparza y el director, Juanjo Ezquerro.

m..p. g.
0
06/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener. San Adrián
El grupo de teatro 24 de Julio y la asociación Amigos de la Historia de San Adrián se han dado la mano para poner en escena el próximo día 8 la leyenda de la donación de las Santas Reliquias, unos hechos ocurridos en el siglo XII y protagonizados por la reina doña Urraca y que, según la tradición, dieron origen a lo que hoy es la segunda localidad de la merindad. La representación, de la que se harán dos pases- a las 13 y a las 20 horas- tendrá lugar en la plaza del Rebote, en el marco del mercado medieval que se celebra con motivo de las fiestas pequeñas, en honor a la Virgen de la Palma.

Juanjo Ezquerro Puerta, director e integrante del grupo de teatro aficionado y presidente de los Amigos de la Historia, es el responsable de la adaptación de la leyenda que se ha venido a llamarse 'La donación de las Santas Reliquias'. “Se trata de una representación corta, dura unos 30 minutos y tiene lugar en El Rebote, en medio del mercado medieval, con lo que el escenario es perfecto. Lo que pretendemos es que se convierta en un elemento más de estas fiestas y que, con el paso del tiempo, se institucionalice y cobre cierto renombre entre los vecinos de las localidades próximas para que acudan a San Adrián”, aseguró el autor, director y actor de la obra que ya se representó hace dos años.

El propio Juanjo Ezquerro asume el papel del abad del monasterio medieval que, según la leyenda, estaba situado en lo que hoy es el Rebote y en el que doña Urraca, que había perdido la vista, se detuvo a orar. Tras los rezos, recuperó la vista y, en señal de agradecimiento, donó al monasterio una arqueta con reliquias, restos de huesos de mártires procedentes de la catacumbas, que se veneran durante las fiestas del mes de julio.

Cuatro actrices, integrantes del grupo de teatro, acompañarán a Juanjo Ezquerro durante la representación de la leyenda. Estela Hernández Muro, encarnará el papel de la reina doña Urraca; Elena Martínez-Peña San Miguel, el de la condesa doña Urraca, testamentaria de la anterior y Ana Esparza Parra e Isabel Esparza Celorrio, serán las damas de honor de la reina. La escenificación contará con la colaboración especial de Luis Mari Pórtoles Allo (secretario y tesorero de la Asociación Amigos de la Historia) en el papel del rey García Ramírez.

La puesta en escena comienza con el cortejo real de la reina, que sale de la casa de cultura y que tras recorrer la plaza Vera Magallón y parte de la calle Mayor finalizará en la plaza del Rebote. Una vez concluida la historia, un grupo de niños, de 9 años, “los infantes de la villa” festejarán la entrega de las reliquias con bailes medievales. “Es una forma de innovar y hacer más amena la leyenda. Una amiga, Ana Jiménez Ruiz y yo hemos ensayado con ellos, enseñándoles los pasos”. Tras los bailes, la comitiva regresará a la casa de cultura, desandando el camino.

El grupo de teatro 24 de Julio de San Adrián-el día que arrancan las fiestas en honor a las Santas Reliquias- se creó en la primavera de 2010. Dirigido por Juanjo Ezquerro desde 2012, prepara para la próxima temporada la obra Suegras bárbaras.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual