Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTELLA

El pleno de Estella aplaza la emisión de las sesiones por falta de medios técnicos

  • La transparencia se irá aplicando a medida que la renovación informática del consistorio lo permita

0
06/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • R.aramendía. Estella
Un pleno con tan sólo dos puntos en el orden del día se convirtió el jueves en un prolijo debate de hora y media sobre asuntos que nada tenían que ver con el mismo. El más prolongado fue el referido a las dos mociones de urgencia presentadas por el PSN para la retransmisión en directo de los plenos y la creación de un portal de transparencia, que finalmente se quedaron sobre la mesa a petición del alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu).

El primer edil llevó un informe del técnico informático municipal en que se explicaba que el Ayuntamiento ha de acometer de inmediato la actualización del software que vehicula toda actividad municipal informatizada, así como de un programa de contabilidad, ambas cuestiones consideradas como prioritarias y con un plazo de ejecución de cuatro años y uno y medio respectivamente. Finalmente, el informe indicaba que ni los medios técnicos ni humanos actuales (una sola persona) permiten llevar a cabo lo que se solicita.

LOS ÚLTIMOS DE LA FILA

El PSN estuvo de acuerdo en dejar el tema sobre la mesa a cambio del compromiso de comenzar a trabajar en un proyecto de transparencia por internet que se abordará pronto en la comisión de Participación Ciudadana presidida por Unai Errazquin (EH Bildu). Éste se quejó de que los socialistas no hubieran llevado sus propuestas primero a ese foro, a lo que el portavoz del PSN, Ignacio Sanz de Galdeano respondió que su principal interés era provocar que el tema se suscitara lo antes posible. “Somos el ayuntamiento más atrasado de Navarra en informática”.

El escaso contenido del pleno, sólo dos modificaciones presupuestarias para la recepción de ayudas, dio pie a que UPN lanzara la primera piedra de una batería de críticas que hizo a la gestión del equipo de gobierno transcurridos sus primeros 83 días. “¿Dónde está todo lo que se decía que se iba a hacer? Hay un remanente de 1,5 millones, pronto se acabará el año y no va a dar tiempo a gastarlo”, criticó el portavoz regionalista, Javier López.

UPN realizó una extensa petición de explicaciones, varias de ellas relacionadas con las fiestas y que iban desde las razones de la presencia y ausencia del alcalde en los oficios religiosos según las ocasiones, el rechazo de las entradas de cortesía a los toros que recibía el ayuntamiento, el balance económico de las fiestas y la valoración de la hostelería de los nuevos horarios de música al aire libre en las distintas plazas, entre otros. Particularmente, López preguntó a Leoz porqué no había mandado retirar las pancartas de apoyo a los presos que aparecieron en una ventana del Ayuntamiento, la peña de los castillos y la calle Mayor. “Un alcalde no puede llegar a todo”, respondió.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual