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Cultura

Estella saca a la luz el patrimonio artístico oculto en sus conventos

  • El Gustavo de Maeztu descubre las grandes obras artísticas que han pasado desapercibidas en la ciudad

El convento de las clarisas, en el parque de los Llanos.

Estella saca a la luz el patrimonio artístico oculto en sus conventos

El convento de las clarisas, en el parque de los Llanos.

MTX
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01/09/2015 a las 06:00
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  • Susana Esparza. Estella
La orden de las clarisas de Estella estuvo presente en la ciudad desde el siglo XIII hasta su marcha, en 2011, cuando las últimas seis religiosas abandonaron el convento de los Llanos para trasladarse al monasterio que la misma comunidad tiene en Olite. La falta de nuevas vocaciones provocó la marcha de una congregación muy vinculada a la localidad y el cierre de una vida en clausura que hizo pasar desapercibida una de las mayores colecciones artísticas e históricas de Navarra.

Ricardo Fernández Gracia, director de la cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, mostró el sábado en la pinacoteca del Gustavo de Maeztu de Estella el surtido conjunto artístico que el Real Monasterio de Santa Clara acumuló en la ciudad durante siglos. Bajo el título de la ponencia 'De áureo color', enmarcada en las jornadas que el museo dedica al patrimonio de la ciudad, Fernández recorrió uno a uno los tesoros barrocos que permanecieron ocultos tras los muros conventuales y entre los que se encuentran retablos, esculturas, pinturas, textiles y orfebrería de alto valor artístico y religioso.

Las subastas y ventas de las últimas décadas mermaron un patrimonio que la congregación trasladó hace cuatro años a Olite, junto con las últimas monjas que lo custodiaron en Estella. La parte central, la más antigua, fue contratada en 1678 al arquitecto pamplonés Juan Barón de Guerendiáin por mil ducados. Una arquitectura de pino y abeto seco que cubre la cabecera de la iglesia y que se terminó en 14 meses.

EL RETABLO MAYOR

La traza, de tres cuerpos articulados por columnas salomónicas y tres puertas de tamayo, un adelanto en el siglo XVII, fue policromado, pintado y estofado por Juan Andrés Armendáriz. Las esculturas del tallista de la corte real Juan Ruiz adornaron el retablo y la imagen de la Inmaculada, entonces ubicada en el centro de la obra. En 1698, el maestro de Estella Vicente López Frías terminó los colaterales, a la Santísima Trinidad y la Inmaculada, donde se trasladó la talla para dejar paso a la de Santa Clara, y un nuevo expositor para el conjunto de retablos que recibió un dorado de entre 18 y 24 quilates.

El catedrático continuó el recorrido por la zona reservada a la clausura donde se “escondieron” auténticas joyas pictóricas. En el coro bajo se hallaba un retablo rococó, de mediados de siglo XVII, custodiado por dos lienzos. Uno de ellos, un novohispano de 1715, muestra una Santísima Trinidad antropoforma, casi imposible de encontrar en la época, que entró por la aduana de Vitoria enviado desde América por Miguel Francisco Gambarte, valorado en 1530 maravedís.

La orden de las clarisas de Estellas poseyó también numerosos tapices decorados con oro y el famoso terno -capa pluvial-, de José Gualba (1762), considerado como uno de los textiles mejor bordados con pintura de aguja. La congregación también reunió una colección de orfebrería, algunas piezas confeccionadas con plata sobredorada, como el cáliz que donó Gambarte traído, probablemente, desde Cuba.



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