Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Escultura

El peregrino de hierro de Puente la Reina cumple 50 años

  • La localidad celebró el cincuenta aniversario de su Monumento al peregrino con una semana cultural

Dos miembros de Dantzas Zubía bailan ante el monumento.

El peregrino de hierro de Puente la Reina cumple 50 años

Dos miembros de Dantzas Zubía bailan ante el monumento.

Carmona
0
01/09/2015 a las 06:00
  • Teresa Antón Aguinaga. Puente la Reina
El 29 de agosto de 1965 Gerardo Brun inauguró su nueva obra: un peregrino de hierro que marcaba la unión de los caminos de Roncesvalles y Somport que llevan a Santiago de Compostela. Ahora, 50 años después, Puente la Reina celebra su aniversario con una semana cultural que culminó el sábado en una mañana en la que se recordaba la importancia de esta obra.

El pregón corrió a cargo de Víctor Manuel Arbeloa, escritor navarro del pueblo vecino de Mañeru, quien definió el monumento como “una encrucijada” perteneciente a un camino que simboliza uno “interior”.

Una encrucijada que remarcó Elena Arrastia Ochoa, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Puente la Reina, al citar la inscripción al pie de la estatua que reza 'Y desde aquí todos los caminos se hacen uno'.

La Asociación ha querido celebrar los 50 años del monumento de Gerardo Brun con diversos actos que comenzaron el viernes 21 con la proyección de un documental y continuaron con diferentes proyecciones, conferencias y conciertos.

Este monumento es uno de los elementos más fotografiados de la localidad puentesina y atrae a multitud de turistas. La delegada del gobierno, Carmen Alba Orduna, se refirió a Puente la Reina como “una localidad emblemática del camino”. El camino atrae a muchos turistas extranjeros a Navarra y monumentos como el de Puente la Reina o la colegiata de Roncesvalles son destinos que marcan el camino y contribuyen al patrimonio navarro.

UNA MAÑANA DE UNIÓN

El alcalde de Puente la Reina, Ohian Mendo Goñi, hizo alusión a la unión de caminos en esta encrucijada para reflejar la “unión” de las diversas “organizaciones culturales” en este aniversario.

A lo largo de esta semana cultural diversos grupos han participado en la celebración, especialmente en los actos del sábado. El grupo de Dantzas Zubía interpretó un aurresku para iniciar la mañana a las 12 horas y más adelante interpretaron un baile regional acompañados por los gaiteros. También actuaron la Comparsa de Gigantes, la Coral Emilio Arrieta y el grupo de Auroros de Puente la Reina; estos últimos cerraron la mañana con la Aurora de Santiago que habla del pueblo y el monumento. Por la noche, hubo un concierto bajo el puente a cargo de Alberto Arteta.

La Asociación colocó a los diversos participantes en este aniversario un pañuelo con su símbolo. También regalaron este pañuelo a Gerardo Brun Irisarri, hijo del escultor que creó el monumento, quien restauró junto a su hermano en 2013 la obra, asistió a la celebración del sábado y estuvo en varias de las conferencias de los días pasados que le parecieron “muy interesantes”.

Explicaba que la estatua “nació” antes que él y que la visitaban “mucho” con su padre. El monumento siempre fue como un tercer hijo para su padre por lo que le hizo “mucha ilusión” que fueran sus hijos quienes lo restauraran de cara al cincuentenario.

La familia Brun ha colaborado con la exposición del 50 aniversario, que estará hasta el 6 de septiembre en la Casa del Vínculo, aportando “documentos” sobre su creación y restauración.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual