Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estella / Lizarra

Los jóvenes de Estella piden que los chabisques tengan licencia anual

  • Quieren que el permiso vaya más allá del verano, como ya sucede con la figura de los centros de reunión

Los asistentes a la asamblea del miércoles en el salón de plenos del ayuntamiento.

Los jóvenes de Estella piden que los chabisques tengan licencia anual

Los asistentes a la asamblea en el salón de plenos del ayuntamiento.

PORTILLO
1
30/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​Mª Puy Portillo. Estella
Varias cuadrillas, chabisques y colectivos juveniles de la ciudad del Ega se dieron cita el paso miércoles a las 8 de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento con el objetivo de aportar sugerencias que hagan más activa la vida de Estella a lo largo de todo el año, así como acordar posibles soluciones a problemas que los atañen. Uno de los asuntos principales que se abordó fue la polémica sobre las licencias de los chabisques.

La idea de convocar la asamblea surgió tras la primera Comisión de Juventud del nuevo equipo de gobierno el pasado mes de julio, cuando un grupo de jóvenes con inquietudes se reunió con los concejales de dicha comisión con la idea de “gestionar la juventud desde la propia juventud, no desde el Ayuntamiento”, como señaló uno de los promotores de la asamblea.

Los chabisques que acudieron el miércoles al consistorio expresaron de manera unánime su deseo de que se solucione cuanto antes su situación. Piden que se les dé permiso para abrir todo el año como chabisques, no únicamente como centros de reunión.

Tan sólo están respaldados por la ley durante la última semana de julio y la primera quincena de agosto, tal como figura en el BON. Por ello consideran que la mejor opción ante esta problemática es prolongar la licencia de los locales destinados a chabisque al resto del año. Para llevarlo a cabo, según acordaron de acuerdo con lo que les sugirió el edil socialista Jorge Crespo Ganuza, cumplimentarán una instancia para que se lleve a la próxima Comisión de Juventud y que de ahí salga una moción que se vote en el pleno del Ayuntamiento.

La ordenanza reguladora del año 2009 dicta que los chabisques deben estar acondicionados con luz eléctrica, extintores para prevenir incendios, alumbrado de señalización y emergencia, suscripción de una póliza de seguro de responsabilidad civil, cocina opcional para los mayores de edad y no superar los límites de inmisión de ruido establecidos (30 dBA en viviendas, 45 en patio y 50 en calles). Por su parte, para los centros de reunión se exige el mismo límite acústico aunque con aislamiento técnico, suscripción de seguro de responsabilidad civil, aseo con cabina de al menos 1,50 metros cuadrados con inodoro y lavabo, medidas de prevención de incendios, luz eléctrica y agua corriente de red. Se prohíben, además, las cocinas.

En la reunión también se trataron otros asuntos. Propusieron la colocación de un tablón en una calle o plaza de la localidad, crear un Facebook abierto y adquirir unas páginas de la revista Calle Mayor donde anunciar las actividades conjuntas que organicen. La próxima asamblea está prevista para el 19 de septiembre a las 16 horas en el mismo lugar.


  • Sufridor de chabisques
    (03/09/15 11:10)
    #1

    Lo primero que tiene que hacer el ayuntamiento es hacer cumplir la normativa antes de que haya una desgracia, ya que muchos de los chabisques son auténticas ratoneras sin salida y tienen materiales inflamables como colchones, palets y muebles viejos (contraviniendo la propia normativa). Además la imagen del centro de la ciudad llena de sofás en las aceras cuando hace calor no es precisamente muy turística. Si abren todo el año, ¿tendremos que sufrir los vecinos y vecinas los meados y vómitos en las entradas de nuestros portales y garages porque no tienen baños?, ¿tendremos que soportar la música todos los días a cualquier hora y volumen? Por la experiencia que tengo, es mejor que te abran un bar debajo de casa que un chabisque o centro de reunión, porque por lo menos el bar tiene unos horarios.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual