Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estella / Lizarra

La ludoteca estival de Estella cierra sus puertas con 95 niños

  • Manualidades y excursiones educativas por la ciudad han sido las principales actividades del verano

Los niños que acudieron el pasado miércoles a la ludoteca y sus monitoras montxo.

La ludoteca estival de Estella cierra sus puertas con 95 niños

Los niños que acudieron el pasado miércoles a la ludoteca y sus monitoras.

MONTXO A. G.
0
30/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​Mª Puy Portillo. Estella
El colegio público Remontival de Estella ha vuelto a dejar de lado, un verano más, los libros para convertirse durante los tres meses estivales en una ludoteca municipal. Este año han pasado por ella un total de 95 participantes de entre cuatro y doce años de edad, que se corresponden con la franja educativa que alberga desde primer curso de Infantil hasta sexto de Primaria.

La ludoteca abrió sus puertas el pasado 22 de junio, se interrumpió en la semana de las fiestas patronales y cerró el 29 de agosto. Las inscripciones eran semanales y muchos repiten semana tras semana. Tres maestras, Sonia Trinchete Trinchete, Ione Esparza Martínez y Andrea Santesteban Díaz, se encargaban de organizar las actividades y supervisar a los pequeños. Todas ellas pertenecen a la asociación gitana Ker-Kali, que trabaja por convenios con el Ayuntamiento de Estella. Además, ante la mayor afluencia de niños en el mes de julio, el personal se reforzó con otra monitora y una alumna en prácticas.

Por otro lado, la educadora del Servicio Social del consistorio estellés, Tania Osés Hermoso, recoge las solicitudes de inscripción y los testimonios de los padres o tutores de los niños, y asegura: “Todos trasladan que están muy contentos con el servicio. Incluso hay quien dice que quisiera prolongarlo una semana más, hasta que empiecen las clases”.

La mayoría de actividades se imparten en castellano, aunque también se procura que algunas sean en inglés y otras en euskera, estas últimas voluntarias. Las jornadas transcurren desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde y en ellas hay tiempo tanto para confeccionar manualidades como para realizar excursiones y otras actividades de ocio, aunque también se llevan a cabo clases de refuerzo para los chavales que necesiten mejorar en las asignaturas del curso escolar.

A media mañana es cuando tienen lugar las salidas a diferentes centros de Estella. Hasta ahora han visitado la residencia San Jerónimo, el centro de día Ordoiz, el museo Gustavo de Maeztu y tres comercios de la ciudad -una joyería, una pastelería y una carnicería- en los que les explicaron los diferentes oficios artesanos.
Cada semana se desarrolla en torno a una temática concreta, que renuevan cada año. De este modo, los niños han aprendido de manera divertida distintos asuntos relacionados con la ciencia, las civilizaciones, el circo, el reciclaje, el arte, los deportes, el Medievo y las fiestas de Estella, siendo estas dos últimas las únicas que mantienen todos los veranos.

Una de las asistentes a la ludoteca desde hace tres años es Aitana Hervás Esparza, de siete años de edad. “Aquí hago amigos, pero también vengo con mi hermano de cinco años. Lo que más me gusta son las manualidades y jugar a baloncesto”, contó. Otro niño que también disfruta encestando balones en una canasta es Lucas Urreaz García, de ocho años, quien señaló que uno de sus momentos favoritos fue cuando dibujó junto con sus compañeros “un cartel gigante” que luego colocaron a modo de mural en el gimnasio del colegio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual