Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tierra Estella

La carrera por la presidencia de la Mancomunidad de Montejurra ya ha empezado

  • La votación todavía no tiene fecha, pero sí está confirmado que será la segunda quincena de septiembre

2
Actualizada 25/08/2015 a las 10:49
  • DDN. Estella
A menos de un mes de la asamblea que decidirá quién se hace con la presidencia de Mancomunidad de Montejurra los próximos cuatro años, la carrera ya ha comenzado.La votación todavía no tiene fecha -sí está confirmado que será la segunda quincena de septiembre- pero los hilos por conseguir el control de la máxima institución de Tierra Estella comienzan a moverse y a mostrar caras con nombre y apellidos, aunque todavía hay algunas incógnitas que despejar. De momento, la única candidatura que parece clara es la que el PSN está configurando en torno al alcalde de Arróniz, Ángel Moleón, como aspirante a la presidencia. Moleón, que inició su experiencia municipal la pasada legislatura como primer edil, revalidó en mayo la alcaldía logrando la mayoría absoluta.

Otra concejal que se postula como candidata al máximo cargo de la entidad, en representación de las mayorías independientes que gobiernan en localidades de la merindad, es la edil Mariví Sevilla, número dos de Loiu (Lodosa organización de Independientes Unidos), ahora al frente del área de Políticas Sociales en el consistorio, que siguió en la lista al actual alcalde de la localidad, Pablo Azcona, miembro de la ejecutiva de Aralar y vicecoordinador de esta agrupación política en Navarra.

Estas formaciones independientes, que ya han mantenido varias reuniones para definir las líneas de actuación de su programa, decidirán este viernes día 28 cuál será el proyecto definitivo y si el nombre de Mariví Sevilla es el elegido finalmente para representar a la candidatura. Y a partir de entonces, abrir una ronda de conversaciones con las formaciones nacionalistas con representación en la asamblea de Mancomunidad.

Aunque todavía no son oficiales, las dos candidaturas intentan recabar el máximo número de apoyos para una votación que, según las previsiones, estará más que ajustada. En la asamblea de Mancomunidad de Montejurra cada localidad tiene igual de numero de votos que habitantes, con una suma total de 62.634, de modo que en primera ronda sería vencedor quien consiguiese superar los 31.317.

Primeros sondeos

A priori, los números se presentan desfavorables para los socialistas. Sostendrán su candidatura con los grandes municipios ubicados al sur de la merindad, San Adrián con 6.216 votos, Azagra con 3.801 y Mendavia con 3.616. Entre las tres localidades suman 13.633 votos, un contrapeso a los 13.695 votos con los que cuenta Estella y que manejan los tres representantes de Bildu, la formación Ahora y Geroa Bai, uno por partido, tras excluir tanto al PSN como a UPN de la representación de la cabeza de merindad en el ente supramunicipal. Y por simpatía ideológica, se prevé que se inclinen por la candidatura que liderará Mariví Sevilla.

Por otra parte, están los votos de las propias agrupaciones independientes, sobretodo los que recaen en manos de Ayegui, Villatuerta, Lerín, Valle de Yerri y Allo, todos por encima del millar de habitantes, y Lodosa, con 4.760 habitantes, que podría ver divida su votación ya que en este caso, el alcalde, Pablo Azcona, ha compartido la representación en Mancomunidad con el socialista Luis Felipe Belloso. Además, si la candidatura de Mariví Sevilla fructificase, tal y como se prevé que ocurra a finales de esta semana, la edil entraría en el reparto de votos por parte de la localidad ribera, ya que tendría que pasar a formar parte de la representación local en Mancomunidad de Montejurra.

Tampoco hay que olvidar el peso importante de otras tres localidades de la merindad bajo el gobierno de UPN. Viana, la de mayor población, con 4.084 votos, Andosilla con 2.779, y Los Arcos, con 1.167. En la anterior legislatura, UPN apoyó al candidato socialista Pedro Mangado.


  • anonadada
    (02/09/15 18:39)
    #2

    Si el PSN no pilla este cacho se va a morir de inanición. ¡Qué frío, cuatro años en la oposición de todos!

    Responder

  • ...a mejor
    (28/08/15 00:09)
    #1

    UPN y PSN siempre que han podido se han repartido las presidencias de las Mancomunidades en Navarra. Ya no pueden seguir haciéndolo en todas. He ahí el CAMBIO......

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual