Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MENDAVIA

Mendavia reúne a dos mil personas en torno a la fiesta de la trashumancia

  • El acto recuerda la forma en que se trasladaban antiguamente las vacas desde el campo por medio de jinetes

Las vacas a su paso por la calle Augusto Echeverría.

Mendavia reúne a dos mil personas en torno a la fiesta de la trashumancia

Las vacas a su paso por la calle Augusto Echeverría.

JUAN SUBERVIOLA
0
Actualizada 25/08/2015 a las 11:28
  • JUAN SUBERVIOLA. MENDAVIA
Mendavia cerró el pasado sábado sus actos prefiestas con una exhibición de transhumancia en torno a la cual se concentraron dos mil personas. No hubo cohete que recordara el acto, pero la curiosidad hizo que para las once y media la gente comenzara a tomar posiciones en diferentes calles para no perderse este simbólico acto que recuerda tiempos pasados. La idea del ayuntamiento, que organiza el evento sigue siendo el recuperar tradiciones perdidas.

Tras una concentración en la plaza de los Fueros, los jinetes partían pasadas las diez de la mañana al encuentro de las vacas que se encontraban en el término de El Juncal de Valoria, a unos cinco kilómetros del casco urbano. La 6 vacas y cuatro bueyes de la ganadería Moratiel fueron conducidas por más de cincuenta jinetes y no causaron ningún problema. Pasadas las 13.15 y con gran expectación las reses comenzaban a entrar en el casco urbano por la Avda de Estella ,cruzaron la calle Augusto Echeverría, La Estación, Laureano Gómez, Virgen de Legarda y plaza de los Fueros. En este punto los jinetes demostraron su destreza en el dominio de los animales y dieron varias vueltas al coso para terminar en los corrales del ayuntamiento de la calle Caralogroño.

El único percance de la mañana se produjo en la calle Estación, donde la joven Irati González, de 16 años, tuvo que ser atendida por los miembros de la Cruz Roja local, que con la UVI móvil, fue trasladada al Centro Hospitalario de Navarra, con un traumatismo por caída de caballo.

Entre el numeroso público que se dio cita se encontraban Jesús Elvira Sainz, de 78 años y Juan José Martínez Ordóñez, de 87. Ambos recordaban como habían vivido la entrada de las vacas hace más de 50 años. “Entonces las vacas se entraban de noche y salíamos a recibirlas a la Fuentecilla. Se escapaban muchas veces y en una ocasión llegó el tercer día de vacas y aún no las habían podido entrar”, recordaban.

Por otro lado, la Asociación Taurina de Mendavia ha anunciado para estas fiestas un concurso de ganaderías. “Se trata de dar un aliciente al público y a los ganaderos. La ganadería que resulte vencedora, además del premio se ganará el derecho de asegurarse un día de vacas el próximo año”, comentó Gustavo Alegría Santamaría, presidente de la entidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual