Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTELLA

Estella propone crear un consejo de ayuntamientos de la merindad

  • El propósito es crear un foro estable donde tratar temas que afecten a parte de los 71 consistorios

La última reunión de alcaldes de la zona.

Estella propone crear un consejo de ayuntamientos de la merindad

La última reunión de alcaldes de la zona.

ARCHIVO
0
24/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • R. ARAMENDÍA. ESTELLA
La agenda municipal de Estella comenzó el pasado viernes con un encuentro de trabajo entre el alcalde de Andosilla, Manuel Teres (UPN) y el de Estella, Koldo Leoz (EH Bildu) en la ciudad del Ega. Sin orden del día, como una primera toma de contacto. ¿Qué asunto puede unir dos poblaciones distantes y con alcaldías de signo político opuesto? El simple hecho de formar parte de una misma merindad.

Aunque la reunión surgió de forma espontánea, fue el primer paso para una propuesta que el nuevo Ayuntamiento de Estella tenía previsto formular: crear un consejo de consistorios de la merindad que se reúna con cierta regularidad para tratar temas comunes e intentar forjar un bloque con mayor peso en las peticiones que se realicen al Gobierno de Navarra. La intención de convocar a una reunión a los 71 ayuntamientos de la comarca ya se avanzó en la invitación que se hizo a los mismos para el día de la merindad en fiestas de Estella el pasado 5 de agosto, según explicó Koldo Leoz. “La reunión de hoy con Manuel Teres precisamente surgió de ahí. Él aquel día no pudo venir, pero me dijo que quería que nos encontráramos, algo que hemos hecho hoy. También estoy invitado a fiestas de Andosilla en septiembre y pienso ir”.

El primer edil de Estella indicó que esta toma de contacto con Teres a petición del segundo se había adelantado a su intención de citar a varios alcaldes. “He pensado empezar con poblaciones más grandes, como Lodosa o San Adrián, por su importancia y por el hecho de que en cierta medida parece que estamos más alejados de ellos, para seguir con pueblos más pequeños. Por cercanía, también es importante la relación que se pueda establecer con pueblos como Villatuerta, Ayegui u Oteiza”, avanzó.

La idea de hacer más fuerza como merindad es una de las primeras que surgió en la conversación de, así como la de apostar conjuntamente por el hospital de Estella. “A la hora de pedir a Salud que se mantengan los laboratorios no es lo mismo ir como Estella que como un gran conjunto de pueblos con ese servicio”. Pero hubo más. “También hemos hablado de que sería conveniente que Mancomunidad de Montejurra ampliase los servicios que da a los pueblos”, apuntó.

Los intentos de articular fórmulas para que la merindad de Estella actúe unida no es nueva. En la legislatura 2003-2007 bajo el mandato de María José Fernández se llegó a constituir una comisión de merindad dentro del Ayuntamiento de Estella, que celebro su primera reunión en enero de 2004, pero el órgano no tuvo demasiada continuidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual