Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CÁRCAR

Una empresa de Cárcar viste de flores al 'Puppy' del Guggenheim

  • Desde hace tres años Inverprao surte las flores que dan color a la ‘mascota-escultura’ del museo bilbaíno

Imagen de 'Puppy', la mascota del Guggeheim de Bilbao.

Una empresa de Cárcar viste de flores al 'Puppy' del Guggenheim

Imagen de 'Puppy', la mascota del Guggeheim de Bilbao.

DN
0
22/08/2015 a las 06:00
  • SUSANA ESPARZA. CÁRCAR
Una de las composiciones florales más conocidas de España, la que conforma la “escultura-mascota” del Museo Guggenheim de Bilbao, se repone periódicamente en Cárcar. Desde hace tres años, Inverprao viste, literalmente, a “Puppy”, el West Highland White Terrier que custodia el museo. La empresa de Tierra Estella es la encargada de recubrir con flores, tanto en invierno como en verano, la estructura de acero que asciende hasta los doce metros y medio de altura. “ Se necesitan más de 60.000 ejemplares para cubrir a “Puppy”. La colección cambia dependiendo de la estación, invierno o verano. El pasado cuatro de mayo se cambió el uniforme floral por uno acorde a esta temporada, sobre todo con pensamientos de diferentes colores”, explicó Berta Izal Salcedo, responsable del área de flores de Inverprao.

Además de la mascota del museo bilbaíno, las flores de esta empresa también lucen en los balcones de los consistorios que visten de cara a las fiestas veraniegas - entre ellos los balcones del ayuntamiento de la capital navarra- que, durante estas fechas festivas, engalanan las fachadas de los edificios institucionales. “Los geranios rojos son los más solicitados. Van muy acorde a estas fechas de jolgorio”.

Y es que la llegada del verano supone para la empresa una de las épocas de más trabajo, cuando jardines, y fachadas, patios y terrazas tratan de mostrarse en todo su esplendor con adornos florales que han de soportar altas temperaturas.

Es difícil acertar con las especies más adecuadas para cada estación. Qué cuidados necesitan o dónde ubicarlas son preguntas frecuentes entre aficionados a la jardinería. Aunque no son sólo particulares quienes apuestan por este oficio artístico, ayuntamientos y edificios institucionales eligen ahora el momento para vestir de gala sus balcones con plantas y flores de temporada.

En Inverprao conocen muy bien cuáles son los cuidados necesarios para flores de temporada. Desde hace más de 20 años trabajan en la producción de plantel hortícola y plantas ornamentales . Cuarenta y cinco mil metros cuadrados en invernadero, más otros once mil al aire libre, para generar, durante todo el año, un género que se cuenta por millares y que abastece a la mayor parte de Navarra, y también a otras comunidades como País Vasco, Galicia y Madrid.

BROTES DE CALIDAD

Berta Izal Salcedo sugiere la elección de brotes de calidad para el periodo estival. “Begonias, petunias, tagetes, geranios o pensamientos son buenas alternativas para decorar nuestros espacios. Tienen una amplia gama de colores vivos para animar terrazas, balcones o jardines”, señaló.

Estas especies son solo algunas de las que resisten una buena floración con altas temperaturas, lo que no quiere decir que sean resistentes a la sequía. “No hay que permitir que la planta llegue a secarse porque su recuperación será difícil. En verano hay que evitar cambios bruscos de temperaturas y regarlas todos los días.

Si estamos de vacaciones, hay varios sistemas que pueden evitar la sequía, aunque lo mejor es delegar en algún amigo o familiar la tarea para no descuidarlas”, aconsejó Izal.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual