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ESTELLA

El nuevo Ayuntamiento de Estella reorganizará la plantilla municipal

  • ​El alcalde Koldo Leoz (EH Bildu) pretende que esta sea una de las primeras reformas del comienzo de curso

Una persona sale por la puerta principal del Ayuntamiento de Estella.

El nuevo Ayuntamiento de Estella reorganizará la plantilla municipal

Una persona sale por la puerta principal del Ayuntamiento de Estella.

ARCHIVO/MTX
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Actualizada 19/08/2015 a las 12:10
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  • r.aramendía. Estella
Con los últimos compases de agosto, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estella comienza a diseñar las líneas maestras de lo que será el verdadero arranque de la legislatura con la vuelta a la normalidad en septiembre. Una de las primeras reformas que pretende abordar es la reorganización de la plantilla municipal compuesta por 110 funcionarios y trabajadores fijos que apenas ha experimentado cambios a medida que iba creciendo con los años.

De vuelta en su despacho tras unas breves vacaciones, el alcalde de EH-Bildu, Koldo Leoz, explicó ayer que la racionalización de la estructura de personal del consistorio se comenzó a abonar en el mes y medio de mandato que precedió a las fiestas patronales. “Hemos mantenido ya dos reuniones con el comité de empresa en las que se ha hablado de la necesidad de realizar cambios”, indicó.

Reforzar servicios

¿De que tipo? “Fundamentalmente se trata de aprovechar lo mejor posible la plantilla, de reasignar algunas funciones, lograr un reparto equitativo de las tareas o reforzar áreas que puedan estar menos atendidas”, añadió. El primer edil se refirió también de forma específica a la posibilidad de cubrir algunas de las vacantes que se han generado en la plantilla, como la de secretario (cuyas funciones asume ahora la letrada municipal), aparejador municipal o una de peón de la brigada, por ejemplo.

En principio, la reorganización se aplicaría sobre todo a los equipos que trabajan directamente adscritos a los distintos servicios municipales y no tanto a las plantillas laborales con que se cubren algunos organismos que dependen del Ayuntamiento, como es el caso de la escuela de música o el centro de 0 a 3 años, que seguirían su propia dinámica.

Una de las funciones en que el primer edil ha detectado más disparidades es en la de los conserjes que atienden distintos edificios municipales. Mientras que hay algunos como el colegio Remontival, la casa de cultura Fray Diego o el Museo Gustavo de Maeztu que tienen una o varias personas a su cargo, otras sedes se atienden sólo de forma temporal con contratos de 10 meses subvencionados por el SNE, como es el caso del polideportivo del IES Tierra Estella por las tardes, la carpa Oncineda o la escuela de música, de manera que o bien, están cerrados, o los conserjes que asignados a otros lugares han de llenar los “huecos” en algunos momentos. Además, hace dos años, la biblioteca pública perdió el puesto de conserje que tenía.

Nueve áreas

La última plantilla orgánica aprobada por el pleno data de 2014 (en el último año ha habido presupuestos prorrogados) y en ella se recogen nueve áreas de actividad del Ayuntamiento con el correspondiente personal: Servicios Generales (7 personas), Hacienda (6 personas), Urbanismo (6 personas), Educación Cultura, Juventud y Deportes (16 personas), Bienestar Social (20 personas), Servicios, Obras y Jardines (10 personas), Protección Ciudadana (27 personas), Escuela Taller (1 persona) y Área de Igualdad (1 persona). Adicionalmente, la plantilla de la escuela de música está integrada por 16 puestos, mientras que el personal de la escuela de 0 a 3 años está incluido en la relación de Bienestar Social.

A un par de semanas del retorno a la actividad de la legislatura cobre fuerza, el diseño de la reorganización está aún completamente abierto. “Hay que estudiar primero los efectivos y las necesidades para poder planificar”, concedió Leoz



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