Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Camino de Santiago

La temporada de verano, irregular para los albergues de Estella

  • La afluencia estival de peregrinos desciende ligeramente con respecto a los veranos anteriores

0
17/08/2015 a las 06:00
  • Mª Puy Portillo. Estella
La temporada estival de los albergues de peregrinos se abrió el pasado mayo en Tierra Estella con unas estadísticas ligeramente distintas a las de los años anteriores, sobre todo para las hospederías de la capital de la merindad.

Asun Jover Armañanzas, una de las responsables del albergue municipal Hospital de peregrinos, situado en la calle La Rúa, recalca que estas diferencias derivan del hecho de que cada año la afluencia de peregrinos está adquiriendo una tendencia tenue, aunque notoria, a la baja. Otra de las causas radica en el número de hospederías de la ciudad del Ega, que va en aumento. Con ello se refiere al nuevo albergue de Capuchinos-Rocamador, en marcha desde el pasado mes de abril, y otros dos que todavía se encuentran en proyecto de construcción. Considera así que estas aperturas tienen su repercusión en todos los establecimientos de peregrinaje de la ciudad. “Al abrir más albergues, los peregrinos se reparten”, argumenta Jover.

AFLUENCIA INESTABLE

La cantidad diaria de caminantes que pernoctan en los locales de toda la merindad también está siendo inestable. Comparando con temporadas estivales pasadas, cuando en la mayoría de las jornadas se colgaba el cartel de ‘estamos completos’, este año, sin embargo, no ocurre lo mismo. “El verano está siendo un poco más tranquilo que el pasado”, comenta la hospitalera del albergue municipal de La Rúa, en el que desde enero hasta julio se han hospedado un total de 11.883 peregrinos, 3.322 de los cuales son españoles, lo que supone 98 menos que la temporada estival anterior.

Por su parte, Ramón Barandalla Mauleón, gestor del albergue situado en el antiguo convento de Capuchinos, asegura: “De momento estamos contentos, aunque no podemos comparar con otros años”. Pero a estas palabras añade que no existe una continuidad diaria de afluencia: “Hay flujos. Un día vienen muchos y otro día, muy pocos”, refiriéndose a los meses de junio y julio.

MEJORES CIFRAS FUERA DE ESTELLA

Desde el albergue municipal de Viana Andrés Muñoz, su encargada Mª Ángeles Hernández coincide: “Sobre todo, junio fue de muchos altibajos, pero todos los días hemos tenido gente”. Lo mismo ha ocurrido en el albergue parroquial de este municipio. No obstante, su local, al contrario que los estelleses, sí ha percibido un ligero incremento de afluencia en mayo, junio y julio con respecto a estos mismos meses de los dos años anteriores, “que se nota”, asegura.

Quien también ha aumentado el número de visitantes durante el último trimestre, si se compara con el mismo del año anterior, es el albergue municipal de Los Arcos Isaac Santiago. Se trata de un establecimiento gestionado por la asociación belga de Amigos del Camino de Santiago, cuyo presidente, José Javier Osés, manifiesta que ha dado cobijo a 200 personas más.

En cuanto al transcurso del verano, todos manifiestan que, hasta el momento, el mes de agosto siempre supone un repunte positivo en las cifras del flujo de transeúntes. Desde el albergue estellés Anfas, que cuenta con doce años de vida y son las propias personas con discapacidad ayudadas de varios voluntarios las que sustentan la hospedería, Elena Arive Muro declara: “En agosto estamos llenando todos los días”.

GANAN LOS COREANOS E ITALIANOS

En referencia al perfil del peregrino, son jóvenes de en torno a 20 y 30 años de edad los que más se animan a recorrer el Camino de Santiago durante el verano, debido al clima y las vacaciones. Asimismo, según coinciden Asun Jover y Ramón Barandalla, entre el 70% y el 80% de los clientes que se han hospedado en sus respectivos albergues desde enero hasta julio son extranjeros. “En el mes de julio se iguala un poco con los españoles, pero la mayoría de gente que está viniendo es italiana y coreana”, apunta Jover. A estas nacionalidades que encabezan la lista, Mª Ángeles Hernández, del albergue municipal de Viana, suma otras: “Estamos notando un incremento de peregrinos alemanes, estadounidenses y de Reino Unido”, siendo Cataluña el punto desde donde procede la mayor parte de los transeúntes nacionales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual