Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gastronomía

Las recetas de cordero con patatas son cosa de amigos en Mendavia

  • Jóvenes y veteranos respondieron a una de las citas del verano, los ranchos por cuadrillas

0
16/08/2015 a las 06:00
  • Juan Suberviola. DN/Mendavia
Los guisos en Mendavia son cosa de amigos en estas fechas de agosto en las que se anuncia ya el ambiente de fiestas patronales. Las once que integran la cuadrilla de Villabajo se proclamaron ganadoras de la quinta edición del concurso de ranchos celebrado hace una semana en la localidad. De organizar la cita se encargó la asociación juvenil La Carrera en colaboración con el ayuntamiento. A la convocatoria se presentaron 16 ranchos y como novedad se incorporó el concurso de zurracapote. “Lo hemos añadido por ser una bebida autóctona, muy clásica y tradicional de nuestras fiestas”, comentaba Beatriz Sagredo Zaratiegui, vicepresidenta del colectivo de jóvenes. 

Las cuadrillas demostraron estar bien organizadas y para las 11 de la mañana comenzaron a tomar posiciones en una plaza de los Fueros que se convirtió en una espectacular cocina. Para unificar criterios, la organización estableció que los ranchos fueran de cordero con patatas con margen para añadir luego los ingredientes que se quisieran.

A GUSTO DEL JURADO

El jurado estuvo formado por Germán Montoya Ripa, Iván Estarriaga Nogales y Marta Arróniz Romero. No lo tuvo fácil y, después de puntuar el sabor, textura y equilibrio de sabores otorgó el primer premio a la cuadrilla de Villabajo, dotado con 200 euros.Aunque la cocinera oficial de este grupo fue Nuria Elvira Tejedor, también colaboraron Nagore Laconcepción Ordóñez, Laura Ruiz Ripa, Sara Armendáriz García, Nerea Fernández Hernández y Laura Armendáriz Albero. En su receta, además de las patatas y el cordero, pimientos verdes, tomate, ajos, cebolla, setas, sal y vino blanco de Barón de Ley.

En segundo lugar quedó una cuadrilla veterana, la de Nieto y Compañía. Su cocinero, Juan Mari Arbea Ezquerro, tuvo el apoyo de Irune Aguirre Nieto, Ana Aristu Aznal, Maite Suberviola Zúñiga, Enma Arróniz Sádaba, Julián Suberviola Ripa, Isaac Muñoz López y Jesús Ángel Nieto Suberviola.

Los doce componentes de la cuadrilla El Nicho tuvieron al frente a Leyre Gracia Lizuain. “Me gusta cocinar los ranchos, son algo típico y tradicional de aquí, así que hay que conservarlos, además aprovechamos para estar con la cuadrilla, que a lo largo del año no podemos. A las patatas y la carne le hemos añadido, cebolla, tomate, pimientos y alguna otra cosilla. El hacer un buen refrito es muy importante”, decía. A la joven cocinera le ayudaron Borja Oroz Ezquerro, Mikel González Pascual, Asier Elvira Campo, Rebeca Ibarrola Ramirez, Rubén Rodríguez Chamorro, Javier Romero Ruiz y Miguel Romero Bernal.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual