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Formación Profesional

Educación podrá usar la escuela taller de Estella los dos próximos cursos

  • Se garantiza así un inicio de curso con normalidad tras las discrepancias con lo negociado por el anterior gobierno local

Alumnas de la escuela taller de hostelería, el día de inauguración del edificio de Merkatondoa.

Educación podrá usar la escuela taller de Estella los dos próximos cursos

Alumnas de la escuela taller de hostelería, el día de inauguración del edificio de Merkatondoa.

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16/08/2015 a las 06:00
  • M.P.Amo. Estella
El departamento de Educación del Gobierno de Navarra podrá finalmente disponer en septiembre de las instalaciones de la escuela taller de Estella e impartir en ellas un nuevo ciclo de Formación Profesional, una FP básica de Cocina y Restauración que dependerá del CI Politécnico. El Ayuntamiento garantiza así un inicio de curso con normalidad después de las discrepancias del nuevo equipo de gobierno municipal por la forma en que sus predecesores lo habían negociado.

En desacuerdo con la situación que encontraron sobre la mesa en junio por la falta de un acuerdo de pleno que respaldara la cesión del edificio, la comisión de Industria, Innovación y Empleo ha elaborado en las últimas semanas un convenio con condiciones diferentes trasladadas ya al departamento de Educación. Su presidente, Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai) lo presentó el jueves a la comisión y el pleno lo ratificará en su sesión de septiembre, con lo que se llegará a tiempo para el curso.

GARANTIZADO UN CICLO COMPLETO

Entre los cambios principales, el plazo de cesión de uso se reduce de los cuatro cursos previstos a dos. Se da cobertura así y garantiza que los primeros alumnos, ya matriculados, puedan al menos completar los dos años de su ciclo. Lo harán en principio en horario de tarde, para no simultanear sus clases con las que desarrolla en las mismas dependencias del edificio de Merkatondoa la actual escuela taller de hostelería. El convenio abre, con carácter excepcional, la puerta al horario de mañana si las actividades de FP no interfieren en el resto.

El concejal de Industria se refiere a otro de los aspectos introducidos, el concepto de “compartir con la Administración foral” frente a una cesión del edificio. El convenio, que supervisará luego una comisión de seguimiento, fija las obligaciones del departamento en cuanto al pago de la electricidad, gas, agua y otros gastos corrientes de la parte proporcional que le corresponda. A Educación competerá igualmente el equipamiento informático del aula polivalente con ordenadores en red, proyector digital, etc. Lo mismo ocurre con el “material electromecánico para el aula de hostelería” -un catálogo que incluye desde picadoras, a microondas o licuadoras- y con la vajilla y resto del menaje necesario.

GÓMEZ DE SEGURA VE LA VIABILIDAD DE UNA FP DE GRADO MEDIO EN EL EDIFICIO 

El concejal de Industria que ha llevado la negociación del nuevo convenio con técnicos del departamento fue el viernes más allá del futuro por el que desde su comisión se apostará para el edificio de Merkatondoa en el que el Ayuntamiento ha invertido algo más de un millón de euros en los últimos años. “Son instalaciones que resultarían muy adecuadas y serían mucho más compatibles para un ciclo de grado medio de la Formación Profesional”, señaló.

Se refiere a optar, frente al ciclo básico que, por otro lado, ya se imparte en la cercana Puente la Reina en el centro dirigido por los hermanos del Sagrado Corazón (Corazonistas), por esas otras posibilidades de la FP de la misma familia de Cocina. “Podría convivir perfectamente con la escuela taller, una en horario de mañana y otra de tarde”, apunta. Y permitiría -desde su punto de vista- dotar a Estella de una nueva enseñanza de FP con carácter permanente y adaptada a las demandas del mercado.

¿A qué espacios atañe esos usos compartidos que, de momento, ya se implantan en septiembre? A los que Educación va a necesitar para el ciclo básico, en concreto un aula polivalente y al aula de taller de hostelería provista de cocina y bar restaurante. También podrán compartirse servicios comunes y oficinas para el profesorado.



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