Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estella

Una empresa sondea construir en la calle Fray Diego tras años de parón

  • A iniciativa de una promotora local, se proyecta un bloque en la denominada unidad de ejecución 10-1

La calle Fray Diego, donde se alzaría el nuevo bloque de viviendas.

Una empresa sondea construir en la calle Fray Diego tras años de parón

La calle Fray Diego, donde se alzaría el nuevo bloque de viviendas.

M.P.A.
0
15/08/2015 a las 06:00
  • M.P.Amo. Estella
Una empresa del entorno de Estella impulsa la construcción de nuevas viviendas en la calle Fray Diego, la principal vía de entrada a la ciudad. A instancias de Ibáñez Construcción, promotora con sede en Villatuerta y una de las veteranas del sector en la zona, se sondea la respuesta del mercado a un proyecto que, si bien no contempla un número elevado de pisos porque se plantean 13 en un único bloque, sí abre una puerta al desarrollo de la denominada UE 10-1, una unidad de ejecución cuyos primeros pasos se dieron a finales de los noventa para topar luego con el bloqueo de la crisis y con más de una década de parón.

De momento, no hay licencia de construcción pedida al Ayuntamiento, a cuya área de Urbanismo sí se solicitó días atrás permiso para colocar el cartel promocional que resulta visible ahora en este entorno próximo al puente de Los Llanos. La intención es pulsar la respuesta en un momento que, aunque aún se considera complicado para el sector, sí se vislumbran, se indica desde la promotora, opciones para la viabilidad del proyecto ante el actual stock de vivienda nueva en Estella.

En el bloque, con fachada tanto a Fray Diego como al río Ega, se distribuirían 13 pisos y ocuparía uno de los solares libres, en concreto el número 26, entre esta calle y la ribera. La construcción prevista por los promotores se ciñe por tanto a esta parcela disponible sin incluir derribos de antiguas edificaciones colindantes.

LOS PLANES PARA LA UNIDAD

Hay que remontarse a 1998 para topar con los primeros acuerdos sobre el desarrollo de una unidad de suelo urbano de 12.793 m2 que el antiguo Plan General de Ordenación Urbana contemplaba como UE 10-1. Más de la mitad de los propietarios alcanzaban entonces un acuerdo que sentaba las bases de un proceso urbanístico ligado a la futura construcción del puente sobre el río Ega en el paseo de Los Llanos, entonces todavía en proyecto. Se iniciaba así el camino para derribos que afectarían a edificaciones como la antigua fábrica de los Erce y para un crecimiento en todo ese eje de un número cercano al centenar de viviendas.

Derribos de inmuebles que habían quedado fuera de ordenación y puente nuevo sí se harían realidad en los años inmediatos, pero el parón del mercado inmobiliario dejó en suspenso esas futuras promociones contempladas en el planeamiento. Un paréntesis que se abrió cuando en el 2004 otra firma local, Goñi Marcotegui, daba los primeros pasos para levantar los bloques de viviendas que ahora se alzan en el solar junto al puente Los Llanos y que podría cerrarse, al menos en parte, si prospera el proyecto actual.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual