Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Solidaridad

Esteban Ugarte ayuda con cuentos a la Fundación Juan Bonal

  • Conocido por trabajos anteriores del valle de Lana, edita dos relatos cuyos fondos destina a la ONG

Esteban Ugarte, con los dos relatos infantiles.

Esteban Ugarte ayuda con cuentos a la Fundación Juan Bonal

Esteban Ugarte, con los dos relatos infantiles.

M.P.A.
0
15/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. Estella
A los múltiples frentes que despiertan el interés de Esteban Ugarte Álvarez, vecino de Estella conocido en la zona por sus actividades culturales ligadas principalmente al valle de Lana, se asoman también los solidarios. Su inquietud por ayudar le llevó hace unos años a hacerse socio de la Fundación Juan Bonal, la ONG creada por la congregación de hermanas de la Caridad de Santa Ana, con la que ahora colabora mediante una iniciativa literaria, dos cuentos infantiles que derivan hacia esta organización lo recaudado con su venta.

Su trabajo constituye también un homenaje al nieto que le ha hecho estrenarse como abuelo y en el que pensó al escribir relatos originales a cuyas páginas asoman también los recuerdos vinculados al valle de Lana, la tierra de donde desciende. Ugarte, de 61 años, ha puesto en circulación 70 ejemplares de cada uno de los títulos que se venden a 6 euros. No hay afán de lucro en ellos, puesto que la mitad se deriva a financiar los gastos de encuadernación y los 3 euros restantes van a los proyectos impulsados por la fundación en diferentes países del mundo en los que están presentes las religiosas.

DOS OBRAS DISTINTAS

El gitano Señorón, su perro 'Pesquis' y la panda del río Agua Azul dan título a uno de sus relatos infantiles distribuidos en el entorno, en puntos de venta como la librería Irrintzi de Estella o el 'camping' Acedo. La bruja Sinforosa, Micifuz y Zapirón, El perro 'Malaspulgas' y El mago Capirote encabezan el segundo. “Están pensados sobre todo para niños a partir de los 10 años, para que ellos lo lean y pregunten”, explica.

Los cuatro relatos que se encadenan a partir de La bruja Sinforosa narran historias distintas con las que se teje un cuento ambientado en la llamada Cueva del Moro, un conocido enclave del valle de Lana. Bajo el título de 'El gitano señorón' desfilan las páginas de una única historia con ecos también de las costumbres de su infancia en su valle natal y de las personas de esta etnia que recorrían los pueblos y ofrecían sus servicios para hacer diferentes trabajos o arreglos. Con esta incursión en el mundo infantil, Ugarte pasa una página más en una trayectoria que tiene en su haber trabajos como la recopilación de cientos de palabras ligadas al oficio de carbonero en su valle.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual