Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTELLA

Miguel ángel remírez nuevo jefe de la policía municipal de Estella

  • Se estrenó en el cargo con el inicio de las fiestas, reto superado para uno de los rostros más conocidos de la plantilla

Miguel Ángel Remírez, jefe de la Policía Municipal, junto a la fachada principal del Ayuntamiento.

Miguel ángel remírez nuevo jefe de la policía municipal de Estella

Miguel Ángel Remírez junto a la fachada principal del Ayuntamiento.

MONTXO A. G.
0
13/08/2015 a las 06:00
  • ​M.P.Amo. Estella
Para el nuevo jefe de la Policía Municipal de Estella, Miguel Ángel Remírez Hermoso, el estreno en el cargo y las fiestas patronales llegaron a la vez. El mismo día en que el calendario alcanzaba el mes del año vacacional por excelencia, el 1 de agosto, se incorporaba a un puesto que le era ya familiar porque lo ocupó durante un lustro, desde que el primer edil socialista José Luis Castejón le nombró en 1995 hasta el año 2000, con María José Bozal (UPN) en la alcaldía.

No ha dejado de pertenecer a la plantilla, pero vuelve a ser jefe 15 años después. ¿Qué cambios ha encontrado?

Muchos. Desde el material con el que trabajamos hasta la formación no tiene nada que ver. Los compañeros mayores se han ido jubilando y hoy todos han pasado ya por la academia de policía.Los primeros que llegamos aquí tras formarnos en ella fuimos tres compañeros y yo en el año 1983. A partir de ahí lo hicieron los demás.

¿La plantilla actual es suficiente para Estella?

En estos momentos somos 22 agentes conmigo incluido y el hueco que yo dejo va a cubrirse porque alguien tiene que hacer mi calendario, así que se incorpora un policía de otra localidad en comisión de servicios. Tenemos el personal justo para trabajar tres por turno las 24 horas los 365 días del año y teniendo en cuenta las fechas puntuales en las que trabajamos más gente para cubrir eventos especiales.

¿Va a plantearse ampliación de personal?

Al final hay que buscar un equilibrio entre presupuesto y servicios y, con este punto de vista, yo creo que está bien dimensionada. Pero no ha dado todavía tiempo a hablar de qué Policía Municipal quiere el nuevo equipo de gobierno.

¿Cree que la renovación generacional y el cambio de perfil en los agentes han restado proximidad, que falta cercanía con la gente?

No creo que se haya perdido. Lo que ocurre es que, lógicamente, cuando no se es de aquí si puede faltar un poco ese aspecto porque cuesta más conocer los vecinos. Otros somos de aquí y vivimos aquí. Conoces a todo el mundo y te conocen a ti, de uniforme y sin uniforme.

¿Eso es bueno para el trabajo de un policía local?

A mi me parece que conocer a la gente es una ventaja, pero otros lo pueden ver más como un inconveniente porque eso ya va más con la forma de ser de cada uno. Yo sí lo prefiero y me ha servido a lo largo de este tiempo. Claro que siempre puedes tener un conflicto, pero la relación de cercanía creo que ayuda.

Sancionar, prestar ayuda, colaborar. ¿Con qué ve más reflejada su labor y la de sus compañeros?

En puestos así, al final lo más visible son las sanciones. Luego ahí están los datos, que son los que reflejan la realidad, y el 80 o 85% del tiempo lo empleamos en otras cosas. En ayudar a la gente, en el tráfico, en los peatones, en los colegios o en que te llama no se quién y vas a echar una mano. Parece que estamos a todas horas denunciando cuando al final salen una media de cuatro o cinco diarias, no es ni con mucho lo que más se hace. Aún así, la sanción es lo que duele, toca el bolsillo y provoca quejas. Y al que le denuncias pues siempre te dice que han sido solo tres minutos.Pero no son nunca tres, sino 25 o 33.

¿Qué cualidades debe tener hoy un Policía Municipal?

La paciencia es una de ellas porque, al final, cuando tienes cualquier llamada estás resolviendo una crisis. Puede ser pequeña o grande, pero siempre digo que cuando nos llaman por un chabisque a las seis de la mañana los adultos y serenos somos nosotros. Y hay que tener un trato exquisito con la gente, te digan lo que digan en ese momento. Luego, si tengo que denunciar, ya lo haré, pero en ese momento de crisis en el que no sabes lo que te vas a encontrar no te puedes poner a su altura sino ser equilibrado y actuar con flema. Al menos intentarlo, porque no siempre se puede.

No ha debido resultar fácil comenzar precisamente en fiestas.

La experiencia ayuda siempre y también pensar que al problema hay que plantarle cara cuando venga, no estar dándole vueltas antes. ¿Ha surgido?, pues vamos a tratar de resolverlo.

¿Le ha supuesto algún problema ser nombrado jefe por un alcalde de Bildu?

No. Ninguno. Yo soy policía municipal y tengo muy claro lo que quiero para Estella.Un equilibrio entre todas las cosas y que haya paz. Lo que he querido siempre.

¿No tuvo que pensárselo entonces?

Sí, pero por cuestiones personales. Me quedan tres años para jubilarme y no tengo ninguna duda de que en el plano personal es complicarme la vida. Pero me trasladaron que querían que fuera yo, que era un poco lo que les había transmitido la calle. Y era muy difícil decir que no.

¿Qué parte ha sido la más complicada en tres décadas de Policía Municipal?

Han tocado mucha cosas complicadas, desde los primeros años cercanos a la Transición y con mucha crispación a todos los niveles hasta los 90, cuando teníamos hasta 500 detenidos al año que venían de toda la comarca y eran casi todo heroinómanos, con muchos problemas. También los atentados, el de aquí en 1988 lo fue mucho. Muy, muy duro. Y el ambiente que se palpaba en la calle en los cohetes de la guerra de banderas.

¿Se ha ganado en seguridad ciudadana?

Los problemas siempre están ahí, aunque sean diferentes. Pero en general sí se ha mejorado, también ha influido en ello la coordinación entre policías.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual