Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MENDAVIA

Mendavia reivindica los productos locales y de calidad

  • Más de 4.000 pinchos de denominación elaborados para la ocasión, se degustaron en la localidad

Los 'taberneros' repartieron mil pinchos de lomo y pimiento.

Mendavia reivindica los productos locales y de calidad

Los 'taberneros' repartieron mil pinchos de lomo y pimiento.

J. SUBERVIOLA
0
05/08/2015 a las 06:00
  • Juan Suberviola. Mendiavia
Mendavia sigue apostando por la calidad de sus productos y ayer, en la decimotercera edición de la feria de “Denominaciones y leyendas”, se volvió a transformar en una villa medieval para presumir de sus once denominaciones de calidad: Pimiento del Piquillo, Espárragos de Navarra, Alcachofa de Tudela, Vino de Rioja, Cordero de Navarra, Cava, Ternera de Navarra, Pacharán, Aceite, Productos Ecológicos y Alimentos Artesanos.

El reclamo de la feria volvió a funcionar y cientos de vecinos y visitantes se dieron cita en las calles de la localidad y pudieron degustar los productos que ofrecieron Agrícola La Maja, Bodegas Barón de Ley, Cava Mainegra, Bodegas Marqués del Atrio, Conserva Vela/Endine, Conservas Gilvermar y Conservas Viuda de Cayo Sainz/La Catedral. Todos los puestos se instalaron en la plaza de San Antón y a ellos se les unió La Taberna, donde un grupo de vecinos ofrecía por el precio de 3,50 una copa de cristal personalizada con el logo de las denominaciones, y un pincho de lomo con pimientos del piquillo.

La jornada comenzó las 10.30 de la mañana con la apertura del segundo día de la feria. En las calles adyacentes lucían los 57 puestos de artesanía, juegos, animación callejera y maquinaria medieval. A las 12 llegó el turno del pregón. Este año, el pregonero fue el cocinero guipuzcoano Ramón Roteta, de Hondarribia, que compartió estrado con la alcaldesa de Mendavia Mª Josefa Verano. “Con vuestros productos de primera calidad sois el mejor hacer para una buena cocina, así que continuad trabajando y mimando estos productos, que de verdad son un tesoro”, dijo el pregonero.

Una hora más tarde tomó el relevo el concurso de degustación de pinchos en los bares Chaves, La Taurina, Uruguay, Bulevar, La Galera, Grub, Jolma, Locura, La Carrera, Gramola, Las Vegas, Bocateria, Lucio, 0`clock y Picacha. El hambre quedó prohibida en una mañana para los paladares más educados.

PRODUCTOS DE CALIDAD

Ignacio Vela Desojo de la conservera Vela/Endine, una marca con más de 100 años, vende sus productos en el País Vasco, Cataluña, Madrid, La Rioja y por supuesto Navarra. Sus conservas más tradicionales son el pimiento, espárrago y las verduras en general. Vela Desojo explicaba que “lo primordial para que estos productos den la calidad son las fértiles tierras y el clima”. “Nosotros salimos a esta feria porque formamos parte de la historia del pueblo y queremos participar en esta fiesta”, confesaba.

Los viñedos ubicados en zonas privilegiadas hacen que las bodegas de Barón de Ley ofrezcan excelentes vinos tintos, rosados y blancos. Ayer, como novedad presentaron al público un blanco semidulce, elaborado con uvas viura y sauvignon. Pablo Echávarri, del departamento de exportación de la firma vitivinícola, contaba que lo más solicitado era el vino blanco y lo que más se vende era el reserva del 2010. “Intentamos que la calidad sea la seña de identidad y días como hoy nos sirven para convivir con el pueblo. Es un día de fiesta y de intercambio para ofrecer a todos los vecinos nuestros vinos”, señaló.

La bodega de Cava Mainegra, con más de 30 años de existencia, ofertó en la mañana de ayer a todos los asistentes sus cinco variedades de cava. Abel Suberviola Ripa, enólogo y accionista de la firma, comentaba que la gente lo que más demandaba eran las variedades de Brut. ”Hoy es un día para disfrutar, para convivir con el pueblo, que es de donde somos y trabajamos”. El mercado lo tiene en el País Vasco y Navarra. También exporta a Noruega y Australia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual