Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Teatro

La leyenda del conde de Lerín abre agosto en Mendavia

  • Cerca de 100 vecinos participarán el próximo sábado en la representación 'Mendavia, última frontera'

Voluntarios y vecinos que actuarán en la representación.

La leyenda del conde de Lerín abre agosto en Mendavia

Voluntarios y vecinos que actuarán en la representación.

Suberviola
0
31/07/2015 a las 06:00
  • Juan Suberviola/DN. Mendavia/Estella
Cerca de 100 vecinos participarán el próximo sábado en la representación teatral que, con el título 'Mendavia, última frontera', pondrá en escena la historia del conde de Lerín. Batallas, música, exhibición de caballos y danzas, todo mezclado con un toque de humor, tejen un acto enmarcado en las decimotercera edición de las jornadas de las Denominaciones de Origen y Leyendas que tendrán lugar el próximo fin de semana.

La puesta en escena se desarrollará a las 21.30 del sábado 1 de agosto, en la plaza de los Fueros de la localidad. Como novedades, este año se incorpora la danza del vientre interpretada por un caballo y una bailarina del grupo local y un escenario para dar protagonismo a un mayor número de actores. Los vecinos que se han volcado con la obra también han trabajado en la confección y arreglos de los trajes que se lucirán esa noche. El Ayuntamiento ha comprado algunos de ellos. “Agradecemos mucho esta ayuda de los voluntarios. Sin ellos no sería posible, así que nos gustaría que el pueblo supiera valorar el esfuerzo que todos han realizado”, explicaba la coordinadora de Cultura, María Rosario Quijera Maiza.

EN EL CENTRO DE LA PLAZA

Para realizar esta representación, la plaza se acondicionará y el espectáculo se desarrollará en el centro, de forma que queden despejadas las calles que la rodean pues a través de ellas llegarán algunas sorpresas. El encargado de elaborar el guión ha sido Isaac Muñoz López que, según comenta, ha barajado más obras para decidirse al final por contar la del conde de Lerín por su vínculo histórico con Mendavia. La obra tendrá una duración que se aproxima a la hora.

La alcaldesa, Mª Josefa Verano, indica que estas leyendas propias tienen mucha aceptación. “Gustan mucho, así que seguiremos apostando por dar a conocer nuestra historia y la localidad a través de estas leyendas locales y así transmitirlas a los más jóvenes”, señala.

Lydia Ruiz Ruiz, mendaviesa de 20 años, se estrena en estas leyendas locales. La joven, estudiante en la Escuela Navarra de Teatro, tendrá gran protagonismo al interpretar el papel de Juana, la esposa del conde de Lerín. ”Cuando me lo propuso el director no me lo pensé mucho porque es lo que me gusta. Además, la idea de actuar en mi pueblo por vez primera y colaborar en estas historias me hace mucha ilusión”. En cuanto al papel que le ha tocado interpretar, asegura que apenas sabía nada pero que, después de leérselo, le está gustando. “Son textos de contenido y sobre todo de muchos nombres, pero al final se va quedando todo. Espero que le guste a toda la gente y salga todo bien”, indica. El papel de Conde de Lerín lo interpretará el jóven Jorge de Santos.

Javier Pérez García, de 50 años, es una de las personas que actuará como soldado en la batalla. Ha participado en todas las ediciones y ha encarnado a diferentes personajes, incluso le ha tocado actuar con sus dos hijas. “Para mí es divertido y gratificante participar en un acto que al pueblo le gusta. Me motiva porque también hay mucha gente joven y eso indica que hay familias enteras implicadas. Me agrada colaborar en los eventos del pueblo, así que seguire participando hasta que me necesiten”, argumentaba.

UN RELATO Y UN CASTILLO DE FONDO

La historia se recrea en el castillo de Mendavia y tiene como protagonistas a Luis de Beaumont, primer conde de Lerín, y a su esposa doña Juana, la hija del rey Carlos II de Navarra. Como Mendavia perteneció al condado de Lerín y, basándose en esas posibles visitas a esta localidad, se recrea la historia del municipio y, al mismo tiempo, del conjunto de Navarra. Una obra con mucho contenido donde se habla de las leyendas que se crearon en Mendavia y de los distintos avatares que sucedieron en el castillo de la localidad como frontera ante la cercana Castilla y las luchas entre bandos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual