Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DÍA DEL NAVARRO AUSENTE

Un millar de navarros se reencuentran en Andosilla con la Comunidad foral

  • Salvador Torres Romero, presidente de la Federación de Hogares Navarros, tiró el cohete junto a Manuel Teres

Representantes de la Federación Nacional de Hogares Navarros, alcaldes y políticos.

Representantes de la Federación Nacional de Hogares Navarros, alcaldes y políticos.

Representantes de la Federación Nacional de Hogares Navarros, alcaldes y políticos.

gener
0
Actualizada 02/06/2015 a las 00:06
  • mari paz gener. Andosilla
Un millar de navarros llegados desde distintos puntos de España acudieron ayer a la cita organizada en Andosilla por la Federación Nacional de Hogares Navarros (FNHN). Los 12 centros federados-casas y hogares de Barcelona, Burgos, Logroño, País Vasco, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza - y las diferentes asociaciones de navarros- hay tres en Madrid y una en Asturias- celebraron una jornada de hermandad que compensó, al menos en parte, la añoranza que sienten por sus raíces, las costumbres, el folclore y la gastronomía de la Comunidad foral.

A las 11 horas, en la plaza de San Cosme y San Damián y según fueron llegaron los autobuses y los coches particulares, los participantes recibieron un pañuelo de fiestas y la bienvenida oficial y musical que les brindó el grupo de auroros de Andosilla. La plaza, donde se ofreció una degustación de vinos y quesos de la Comunidad Foral, se convirtió en el lugar de reencuentro de navarros de distintas comunidades y en una ocasión para estrechar los lazos de amistad creados en ediciones anteriores. El Día del Navarro Ausente se celebra desde 1989, cada año en una localidad diferente.

Entre los asistentes a esta veintisiete edición, alcaldes vecinos, como los de San Adrián y Sartaguda y representantes municipales de ayuntamientos como el Lodosa, que acompañaron al alcalde de Andosilla, Manuel Teres, durante la jornada. También acudieron el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán -homenajeado el día anterior por la Federación Nacional de Hogares Navarros por su contribución a este tipo de reuniones- y el vicepresidente de Gobierno y consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniain.

CHUPINAZO

A las 12 horas, Manuel Teres dio la bienvenida a los participantes desde el balcón de la casa consistorial. A continuación, Salvador Torres Romero, presidente de la Federación de Hogares Navarro y del centro de Burgos- ciudad desde donde acudió una amplia delegación de ciudadanos-, encendió el chupinazo de la jornada festiva agradeciendo la asistencia y la colaboración de todos. En la plaza, mientras que los representantes de los diferentes hogares se sumaban al lanzamiento de cohetes, los gigantes de Andosilla, Lodosa y Marcilla, acompañados por el grupo de gaiteros de Lodosa y Andosilla, protagonizaron varios bailes en honor a los participantes..

La jornada supuso, para el Ayuntamiento anfitrión, un desembolso de 8.000 euros. En esta ocasión, los actos del Día del Navarro Ausente comenzaron un día antes, el viernes, con visitas a empresas locales, a la ermita de Santa Cruz , con un concierto protagonizado por la banda de música local. Y una cena con los representantes de los hogares y asociaciones de navarros Ayer, tras el chupinazo, se celebró una misa y, después, una comida de hermandad a la que acudió un millar de personas. Los actos festivos, prolongados por el Ayuntamiento, finalizaron pasada la media noche con una verbena en la plaza de Los Fueros o El Corro.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual