Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
turismo

Románico y vino tejen el inicio de la temporada en Tierras de Iranzu

  • La asociación turística mejora a lo largo de tres domingos de junio el proyecto del año pasado

Javier Carmona, Tomás Jaso, Charo Apesteguía, Carlos Gorricho, Luis Albéniz y Blas Astarriaga.

Románico y vino tejen el inicio de la temporada en Tierras de Iranzu

Javier Carmona, Tomás Jaso, Charo Apesteguía, Carlos Gorricho, Luis Albéniz y Blas Astarriaga.

m.p.a.
0
01/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • m.p.amo. Abárzuza
Tres domingos de junio para disfrutar del románico y el vino con tiempo también para la música, la danza o la gastronomía. Tierras de Iranzu lo hará posible con un programa gratuito y de entrada libre que mejora el ya ofertado el año pasado con éxito en la respuesta de público. Charo Apesteguía, técnica de la asociación turística, explicaba ayer -durante la presentación de la nueva iniciativa- que entonces se tuvo el respaldo de hasta un millar de personas en cada jornada.

Con contenidos más ambiciosos, las citas de este año constituyen el arranque de la temporada estival. El claustro del Monasterio de Iranzu ofreció el pasado viernes el marco para dar a conocer las actividades del 7, 14 y 21 de junio.

Los ayuntamientos de Yerri, Abárzuza y Guesálaz, se han volcado de manera especial en la iniciativa, además de los concejos de Lorca y Arguiñano. Sin la colaboración de los vecinos de cada uno de los pueblos implicados no hubiera sido posible, destacaba la responsable de la asociación promotora, sacar adelante la nueva programación. Junto a ella, el padre teatino Manuel Camón, de la comunidad del monasterio, Carlos Gorricho, presidente de la Federación Navarra de Coros y director de la coral Elkhos, Tomás Jaso, presidente de la coral San José Abesbatza, y autoridades locales.

DEL ARTE A LAS BODEGAS

Románico y vino articulan el proyecto. Charo Apesteguía lo relató el viernes entre pinceladas de historia. Contó como en el periodo románico el cultivo de la vid estuvo muy extendido en estos valles y dotó de pequeñas bodegas a muchas de sus casas. Vecinos como Máximo Ataun abrirán al público la que aún conserva en su casa de Lorca.

Será uno de los atractivos del programa, que mira hacia el mejor románico del entorno presente en las iglesias de Santa María de Eguiarte, Santa Engracia de Lácar, San Salvador de Lorca, el Monasterio de Iranzu, la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Abárzuza y, ya en el valle de Guesálaz, las de San Bartolomé de Guembe y San Martín de Arguiñano.

Para los teatinos y sacerdotes que han facilitado su apertura para las actividades hubo palabras de agradecimiento. Será en una de estas iglesias, la del propio Monasterio de Iranzu, donde habrá oportunidad de presenciar un espectáculo inédito en este espacio, la actuación de la Escuela de Danza de Navarra, con tres piezas clásicas en escena.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual