Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estella

Una alemana trata de localizar en Estella qué fue de su padre

  • Prisionero de los rusos tras la Segunda Guerra Mundial, sabe por cartas familiares que se afincó en esta zona

Ursula Rohwer muestra una imagen de su padre en un bar local.

Una alemana trata de localizar en Estella qué fue de su padre

Ursula Rohwer muestra una imagen de su padre en un bar local.

0
01/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • dn. Estella
Desde hace unos días y todavía con la semana próxima por delante, la alemana Ursula Rohwer permanece en Estella junto a su marido, Eggert. El matrimonio ha viajado desde la localidad del norte de Alemania próxima a la frontera con Dinamarca donde residen detrás de las huellas de una historia familiar que se pierde en la Europa de la posguerra. No es la primera vez que pasa por Navarra. Lo hizo ya en 2007, como una peregrina en el Camino de Santiago, pero ahora regresa con otro objetivo para su estancia.

Acompañada también estos días por el respaldo de un compatriota afincado en Estella, Peter Neumann, explica como, a través de unas cartas que le entregó su madre y de los datos aparecidos en ellas, pensó que esta parte de Navarra podía ser el lugar elegido por un progenitor al que no recuerda por ser muy pequeña cuando desapareció de su vida. “Por esas cartas se que tuvo después otra hija y que, por algún motivo, vinieron a España y se cita en concreto la zona de Estella. Lo que trato ahora, a través de esta hermana, es saber qué fue de mi padre y conocer dónde está su tumba”, subraya Ursula, de 70 años de edad.

Los datos que maneja para ello son escasos. Por el mismo relato materno conoce que, tras la Segunda Guerra Mundial, pasó unos años prisionero de los rusos. Su primera familia no vuelve a verle, pero sabe por las misivas enviadas que tuvo otra hija e inició una nueva vida al menos durante unos años en España.

El matrimonio regresará a su país dentro de unos días y pide mientras tanto cualquier dato que alguien pueda aportar para aclarar su búsqueda. Los que ellos ofrecen no dan demasiadas pistas. Su padre, de origen polaco, se llamaba Jan Lipinski. Su hermana e hilo conductor hacia él responde en las cartas primero al nombre de Christel Ahlb, un apellido que cambia luego. El contacto para recibir información es 619 824668.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual