Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SAN ADRIÁN

Un metro de altura sin limitaciones

  • El catalán Joan Pahisa, deportista, ingeniero informático, profesor universitario y escritor, explicó en San Adrián cómo ha alcanzado sus sueños pese a pertenecer a los llamados Tallas Pequeñas

Marta Basterra (ADECCO); Joan Pahisa; Marta Gil (RRHH CNTA) y Héctor Barbarin, director CNTA.

Marta Basterra (ADECCO); Joan Pahisa; Marta Gil (RRHH CNTA) y Héctor Barbarin, director CNTA.

Marta Basterra (ADECCO); Joan Pahisa; Marta Gil (RRHH CNTA) y Héctor Barbarin, director CNTA.

Gener
0
31/05/2015 a las 06:00
  • mari paz gener. San Adrián
El CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) y el IES Ega de San Adrián recibieron el jueves la visita de Joan Pahisa, un joven catalán de 29 años, ingeniero informático con un máster y un doctorado en su haber que les habló sobre la superación y cómo enfrentarse a las dificultades; a superar nuestros límites; a dar la vuelta a los problemas y a ponernos en el lugar del otro. En el CNTA se dirigió a la totalidad de la plantilla, unos cien empleados. En IES Ega habló a unos 200 alumnos del primer ciclo de la ESO. La jornada se organizó con la colaboración de la Fundación ADECCO.

Joan Pahisa es profesor universitario en la Universidad Autónoma de Barcelona y, además, es escritor, conferenciante y deportista. Practica varias disciplinas, entre ellas la natación y el baloncesto- su gran pasión-y el tenis de mesa, una modalidad en la que en 2013 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Mundiales de Talla Pequeña en Michigan (EE UU), donde logró otras cuatro medallas en otras tantas disciplinas.

Pero sobre todo, Joan Pahisa es un campeón en la vida. Mide un metro de altura, ni un centímetro más, y ha sabido superar, con humor y con mucho esfuerzo, sus limitaciones, las suyas propias y lo que llamó “barreras humanas” que en algunas ocasiones, explicó, han resultado más difíciles y duras de superar.

EXPERIENCIA DE VIDA

Para explicar sus argumentos, Joan Pahisa les puso su propio ejemplo, su experiencia de vida. El joven catalán sufre displasia espondiloepifisaria congénita, un problema de crecimiento. Una enfermedad que le provoca problemas con los cartílagos, con las puntas de los huesos, que son más cortos y están deformados. “Es evidente que me di cuenta, muy pronto, que no iba a tener la altura de los demás niños”, bromeó.

El deporte ha sido siempre para él una motivación más, una ayuda para llegar a sus objetivos. Amante del baloncesto empezó a practicarlo a los 8 años. El hecho de encestar de espaldas-el arco de los brazos le facilitaba un mayor recorrido al balón, no ha sido óbice para que abandonase su práctica. “En la vida no hay límites sino posibilidades. La suerte es algo que tienes que buscar”, explicó. Después vino el tenis de mesa y su tesón por jugar de tú a tú con cualquier jugador, aprendiendo a utilizar tácticas que le permitiesen ganar a sus oponentes.

Pahisa recuerda que pasó épocas malas, en el que algunos de sus compañeros intentaron el acoso. “Es verdad, que hubo una temporada que me asustaba salir a la calle, la gente te mira, te señala e, incluso se ríe. La adolescencia, como a cualquier otro chaval, me resultó muy complicada. Pero también me di cuenta que el miedo me iba a hundir más. En realidad, no tenemos miedo de las cosas que son importantes. Si no de las que no lo son”.

En la universidad, empezó periodismo “me encanta escribir”, pero las limitaciones arquitectónicas y las humanas, le hicieron cambiar de carrera y estudiar Ingeniería Informática. “En la vida hay que buscar soluciones, mirar hacia adelante. No pude estudiar periodismo por unas escaleras y por una falta de sensibilidad de los responsables de la facultad. Pero hoy, tengo un blog y he escrito un libro. No hay que renunciar a los sueños. Pero, los sueños también evolucionan”.

Pahisa ha apelado a la necesidad de normalizar la discapacidad en la sociedad: “Les explico que hay que convertir las desventajas en ventajas, y poco a poco, comprenden que la baja estatura no es mi defecto, es el que ven los demás en mí. Para mí, mi altura es simplemente una característica”.

Es el protagonista de un documental, 'Glance up!' (mirando hacia arriba), en el que relata cómo , a través del deporte, se pueden superar las dificultades. Esta inmerso en un proyecto para la creación de una asociación deportiva para personas de Talla Pequeña. Como colofón y para subrayar todo lo dicho, Joan Pahisa desafió a los alumnos del IES Ega , y luego a los trabajadores del CNTA que asistieron a la charla, a disputar con él partidos de tenis de mesa. “Soy muy bueno”, les advirtió.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual