Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

El Consorcio apuesta por el turismo deportivo con 400 km de espacio BTT

  • El proyecto conlleva importantes inversiones de acondicionamiento que se esperan sacar adelante con ayudas

Un grupo familiar transita por la Vía Verde en una de las jornadas dedicada a este tema que anualmente organiza Teder.

Un grupo familiar transita por la Vía Verde en una de las jornadas dedicada a este tema que anualmente organiza Teder.

Un grupo familiar transita por la Vía Verde en una de las jornadas dedicada a este tema que anualmente organiza Teder.

archivo/MTX
0
31/05/2015 a las 06:00
  • r.a.Estella
La práctica deportiva en sus diversas modalidades es una de las especialidades turísticas cuya demanda está creciendo más en los últimos años. Por ello, el Consorcio Turístico de Tierra Estella ha apostado por la creación de un espacio de BTT integrado por 400 km de rutas que cubran toda la comarca como proyecto estrella para el próximo año y siguientes. Se trata de una iniciativa ambiciosa que pretende hacer de Tierra Estella el espacio de BTT más grande de España homologado por el organismo internacional IMBA (International Mountain Biciclying Association). Actualmente existen otros tres en territorio nacinonal: Madrid-Lozoya, Burgos-Cuatro Villas y Huelva-Beturia.

Esta es la propuesta que se hizo llegar a los miembros del consorcio en la última asamblea celebrada la pasada semana. Se trata tan sólo del inicio del trayecto, pues las características del espacio están por definir. “Queremos que las rutas se articulen a partir de dos grandes ejes, el Camino de Santiago y la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, que son dos itinerarios ya existentes que interesa promocionar y en los cuales ya se registra una importante práctica de este deporte”, explicó Marian Ganuza, técnica del consorcio. La idea es que el espacio cubra la mayor parte del territorio de la comarca, para lo que habrá que señalizar y acondicionar cientos de kilómetros de caminos. La inversión, aunque no está cuantificada, se prevé elevada y la fuente de financiación a la que está previsto recurrir son las convocatorias ayudas del plan de desarrollo rural de Navarra que previsiblemente se abrirán a partir de fin de año o comienzos de 2016.

COLABORACIÓN CON ENTIDADES

Una de las características de los espacios BTT es que cuentan con centros de acogida e información para los turistas con infraestructuras tales como aseos, duchas, taller de reparación, alquiler de bicis y servicio de documentación y que se intercalan en la ruta como mínimo cada 100 km. “Nuestra idea es que haya varios, pero no necesariamente hay que construirlos ex profeso. Vamos a ponernos en contacto con establecimientos que pueden cumplir esta función, como los cámpings, que además pueden acondicionar más fácilmente sus instalaciones”.

Para diseñar el plan el Consorcio Turístico contará con el asesoramiento de la empresa Altxa, que ya ha participado en otros proyectos similares como la creación del centro BTT de Irati, que es junto con el del valle de Anué (entre Pamplona y la Ultzama) los dos que existen por el momento en Navarra.

Este proyecto fue el más destacable de una reunión en la que además se informó del cierre de cuentas del año pasado y la previsión para 2015 en que se cuenta con una estimación de gastos e ingresos de casi 251.000 €. Entre las inversiones en promoción, y además de la asistencia a ferias y la organización de fiestas temáticas, destacan algunas novedades como la realización de nuevos folletos, adaptación de la web para móviles o el rodaje de un nuevo vídeo promocional sobre la merindad.

También se informó a los socios de la colaboración con la difusión de la ruta del románico que ha lanzado el departamento de Turismo, dentro de la cual se incluyen varios monumentos de Tierra Estella, aunque faltan algunos bastante representativos, por lo que desde el consorcio se comprometieron a informar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual