Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ocio

Mendavia recibió a dos mil romeros en la ermita de la Virgen de Legarda

  • Tras el acto religioso, los asistentes almorzaron en los alrededores y disfrutaron de una capea

Los recortadores llenaron la plaza de la peña taurina local.

Mendavia recibió a dos mil romeros en la ermita de la Virgen de Legarda

Los recortadores llenaron la plaza de la peña taurina local.

J. Suberviola
0
29/05/2015 a las 06:00
  • Juan Suberviola. Mendavia
Con mucho fervor y devoción, cerca de dos mil personas acudieron el pasado lunes 25 de mayo a la romería de Legarda en Mendavia, que se celebró con una temperatura primaveral aunque con el cielo encapotado en el término que da nombre a esta ermita que data del siglo XIII. La Virgen de Legarda, patrona de la localidad, demostró un año más su poder de convocatoria en una peregrinación a la que también acuden vecinos de Lodosa y Mués. Se trata de una romería que según los documentos se remonta al año 1690, aunque algunos historiadores aseguran que tiene raíces más antiguas. Fueron muchos los romeros que acudieron en peregrinación hasta este santuario que dista dos kilómetros y medio del casco urbano y se ubica en la margen izquierda del río Ebro.

La romería de Legarda está llena de tradiciones que aún se conservan. La primera es la de almorzar en el paraje de la ermita. Otra es la de que cada año le toca presidir, política y religiosamente, el encuentro a una de las tres localidades.

TURNO PARA LODOSA

En esta edición el turno correspondió a Lodosa. El vicario episcopal no pudo asistir y. por eso, el párroco de Lodosa, Pedro Mari Sanz, fue el que presidió la ceremonia. Junto a él concelebraron Luis Miranda, párroco de San Adrián; Agustín Villanueva, de Andosilla; José Antonio Arróniz, hijo de Mendavia; y el párroco de Mendavia, Domingo Urtasun. “Resulta gratificante ver cómo se está recuperando una mayor participación en las celebraciones religiosas populares como son las romerías, procesiones o día del patrón", comentaba este último.

Las lecturas y peticiones fueron leídas por Loli Bernal Cuenca, Yolanda Aramendía Rupérez y Carlos Perales Romero. Los monaguillos Jaime Alcolea Arróniz y Rubén Cordovín Martínez de Espronceda ayudaron en el acto religioso. La vara de mando la llevaba el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona Molinet, y, junto a él, sus homólogas María José Verano, de Mendavia; y Reyes Monreal, de Mués, con 26 años de vida política.

El parlamentario socialista Samuel Caro también figuraba en el banco de políticos locales. Para darle más solemnidad al acto, la rondalla San Juan Bautista y el grupo de auroras Miguel Pérez, que dirige Luis Ramírez Caro, se encargaron de la parte musical, que finalizó con la tradicional jota a la Virgen. Al grupo se unió el antiguo párroco, José Juan Azparren, que ejerció hace dieciséis años.

Una vez finalizado el acto religioso, el ayuntamiento de Mendavia obsequió a los asistentes con un almuerzo a base de 100 kilos de panceta, 80 de chistorra, 255 litros de vino de Marqués del Atrio, 400 barras de pan y 288 botellines de agua. Del reparto, que por fin se ha regulado, se encargaron diez empleados municipales y dos voluntarios. Tras el aperitivo, las cuadrillas se fueron dispersando para dar buena cuenta de los habituales “ranchos” y comidas. Por la tarde se celebró una capea en la plaza Carcava Brava con reses de la ganadería local El Chula.

FIESTAS DE LAS ALMENDRERAS CON UN ESPECTÁCULO TAURINO ADICIONAL 

Enmarcado dentro de los actos para fiestas de Las Almendreras, el pasado domingo la plaza Carcava Brava acogió por vez primera un especial de la ganadería José Arriazu de Ablitas. Fue una exhibición con cuatro recortadores: Iván Beser, Albert Renau y Juan Niñet, de Castellón; y David Diago, de Fuendejalón (Zaragoza), que dieron un buen espectáculo.

A ello contribuyó el buen ganado, tres capones y otras tantas vacas, con mucha casta y buena presencia, el ganado ideal para estas exhibiciones. Los recortadores demostraron su habilidad para que los animales pasaran o subieran los cuatro obstáculos que se habían instalado en el coso: dos tijeras, un tablao y una escalera. La plaza que registró casi un lleno total, aplaudió el dominio y la habilidad de los recortadores y la bravura del ganado. La exhibición fue presidida por el nuevo presidente de la peña, Gustavo Alegría Santamaría, que estuvo acompañado por la alcaldesa, María José Verano; el presidente de honor, Félix Valerio Ordóñez; y Jesús Elvira.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual