Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Celebración

Estella se viste de gala para arropar a su patrona, la Virgen del Puy

  • Acompañaron a los ediles estelleses sus homónimos de la ciudad hermanada de San Juan de Pie de Puerto

Los grupos de danzaris de Estella bailaron por las calles.

Estella se viste de gala para arropar a su patrona, la Virgen del Puy

Los grupos de danzaris de Estella bailaron por las calles.

S.E.
0
Actualizada 26/05/2015 a las 13:13
Etiquetas
  • Susana Esparza. Estella
Más nubes que claros y 15 grados al mediodía enmarcaron el día de gala de las fiestas de la Virgen del Puy. Con todos los ingredientes, la festividad en honor a la patrona de Estella cerró tres días de festejos que arrancaron el sábado y culminaron el lunes. La parte institucional de la celebración tuvo como principal escenario la basílica del Puy, a la que la corporación municipal, en funciones tras los comicios del domingo, acudió en cortejo oficial, con la alcaldesa -Begoña Ganuza- y acompañada por varios miembros del ayuntamiento de la ciudad francesa hermanada, San Juan de Pie de Puerto, encabezados por el alcalde, Alphonse Idiart.

Para varios de los ediles de Estella, la ocasión revistió una especial solemnidad al sonar a despedida. Por parte de UPN se despedían Mayte Alonso, Félix Alfaro y María Echávarri. El socialista José Ángel Izcue también cierra su ciclo como concejal, lo mismo que su compañera de grupo, Nela Rodríguez, y la popular María Unzué, ausentes en el acto. También faltó el edil Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai) por motivos personales.

Koldo Leoz y Regino Etxabe (EH-Bildu) participaron en los actos, el primero como abanderado, aunque eludieron la misa mayor de la Virgen del Puy, abarrotada todo el día, que presidió Abel Arrieta, delegado episcopal de enseñanza, en la que estuvo arropado por el prior de la basílica, Javier Razquin, y los sacerdotes José Miguel Arellano y Óscar Azcona.

El del lunes fue un día grande para Estella y, con más motivo, para la céntrica calle del Puy. Allí, a la subida de la comitiva al templo, esperaba el desfile la nueva alcaldesa del barrio María Carmen Echávarri Otermi en un acto organizado por la sociedad Peñaguda. Ella recibió a su homónima en la ciudad acompañada por dos figuras de honor, Jesús Domblás Álvarez y María Josefa Salanueva Torrero. A sus 74 años Echávarri guarda en esta vía sus mejores recuerdos, desde cuando residía en el número 40 hasta ahora, donde tiene la bajera con sus amigos, la cuadrilla de los doce. “Nos hace a todos mucha ilusión. Es un reconocimiento a la cuadrilla”, dijo.

GORRÍN Y POCHAS COMO MENÚ PRINCIPAL DE LA FESTIVIDAD

Aunque en el calendario local era día festivo, la del jueves fue una jornada de trabajo para los comerciantes de la ciudad que, lejos de abrir las puertas de sus negocios, se encargaron de preparar la comida popular programada en la plaza Santiago.

Desde las ocho de la mañana, más de una veintena de voluntarios de la asociación de comerciantes local prepararon el manjar típico de Estella, acompañado de un menú a base de pochas, embutido y alpargata. En total, 250 comensales dispuestos en el centro de la plaza degustaron 33 gorrines.

“Este año somos menos comensales que en otras ediciones en las que hemos superado las tres centenas. El motivo es que, aunque es festivo en la ciudad, no lo es en el resto de municipios y hay mucha gente que trabaja fuera”, explicó Ino Llanes Larrasoain, comerciante.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual