Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estella

Las fiestas pequeñas del Puy tiñen Estella de blanco y rojo

  • Récord de participación en el primero de los dos días de programa organizado por la quinta del 87

Las fiestas pequeñas del Puy tiñen Estella de blanco y rojo

Las fiestas pequeñas del Puy tiñen Estella de blanco y rojo

Tres grupos de danzaris interpretaron la jota vieja tras el estallido del cohete a las 12 en la plaza de la Coronación.

R.a.
0
26/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​r. aramendía. Estella
De pequeñas sólo tuvieron el nombre. Las fiestas de la Virgen del Puy organizadas en esta séptima edición por la quinta del 87 en colaboración con el Ayuntamiento se vivieron ayer con récord de participación y un ambiente festivo que poco tuvo que envidiar a las fiestas patronales.

Concebidas como fiestas de la juventud, el programa de este sábado tomó prestados muchos de los ingredientes de los días de gran celebración en Estella.

La salida de la comparsa de gigantes y cabezudos a las 11 de la mañana y la ambientación de cuatro grupos musicales y folklóricos arrastró al público familiar a la calle. A las 12, la cita para el cohete en la plaza de la Coronación congregó a varios cientos de personas que aplaudieron el baile de los gigantes.

Cuatro representantes de la quinta del 87 lanzaron desde el balcón de uno de los edificios de la plaza el cohete. Javier Sanz de Galdeano Delgado, Iñaki Montoya Ezcurra, Izar Bakaikoa Roldán y Andrea R. González fueron los jóvenes elegidos, que pronunciaron discursos en castellano y euskera. “Queríamos que el grupo fuese lo más igualitario posible, tanto en género como en idiomas”, explicaban después de lanzar un cohete que era el broche a un año de trabajo que los jóvenes han organizado multitud de actividades para poder sufragar por sí mismos los 9.000€ que cuesta el programa del fin de semana.

La música con las fanfarres Alkaburúa y Jurramendi, el grupo de danzas de Portugalete Gaurko Gazteak y la actuación de los grupos estelleses ex danzaris Francisco Beruete, Larraiza y Virgen del Puy y San Andrés, ambientaron las calles hasta el mediodía.

EL BLANCO Y ROJO EN LA CALLE

Con la asistencia de más medio millar de jóvenes vestidos de blanco y rojo y con pañuelo conmemorativo comenzó la comida en el frontón Lizarra, espacio alternativo a la plaza de los Fueros al que se trasladó la cita, debido a las frescas temperaturas (en torno a 15º C) al mediodía y la eventual posibilidad de lluvia. Allí, en la sobremesa, la quinta del 88 recogió el testigo que les concede un año de plazo para preparar las octavas fiestas de la juventud. “Vienen pisando fuerte. Desde hace meses algunos miembros como Alex Vicente o Ana García han asistido a las reuniones de la comisión para ver como nos hemos organizado”, comentaba Sanz de Galdeano. Para empezar, la nueva quinta ya está pensando en ideas para contribuir a las fiestas patronales de agosto.

Pero ayer fue el gran día de los jóvenes del 87. El espectáculo gratutito del Gran Prix que habían preparado en la plaza de toros registró un lleno casi total en el tendido, con un público de todas las edades que disfrutó con humor con los aprietos de los seis grupos de jóvenes de la zona seleccionados para participar. Un encierro rápido, de cuatro minutos estrenó las carreras de reses del año y después el foco de atracción se trasladó a la plaza de los Fueros con la décimo quinta edición del día del Baile de la Era, torico de fuego y conciertos hasta la madrugada.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual