Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Negocios

Un centro de procesado de caza mayor se instalará en Murieta

  • Un promotor local invierte casi medio millón en una nave para el despiece y elaboración de jabalí, ciervo y corzo

Patxi Biurrun y Juan Manuel Biurrun, en su establecimiento de Murieta.

Un centro de procesado de caza mayor se instalará en Murieta

Patxi Biurrun y Juan Manuel Biurrun, en su establecimiento de Murieta.

Montxo A.G.
0
25/05/2015 a las 06:00
  • R. Aramendía. Murieta
El polígono industrial de Murieta contará a partir septiembre con una nueva actividad, un centro de recepción, despiece y elaboración de caza mayor, en concreto, de jabalí, ciervo y corzo, en las instalaciones que hace unas semanas ha comenzado a construir el promotor local Juan Manuel Biurrun Rodríguez, que va a poner en marcha un centro de procesado de acuerdo a la nueva normativa sanitaria que estará vigente la próxima temporada, de comienzos de septiembre a final de febrero. “Para el 1 de septiembre tenemos que estar en funcionamiento”, anuncia.

Sobre una parcela de 700 m2 que ha adquirido, Biurrun ha comenzado a levantar una nave de 200 m2 de planta en la que se dispondrán dos obradores climatizados, uno de matadero y deshuesado y otro de elaboración, además de tres cámaras, laboratorio de análisis y demás dependencias, como oficina, vestuarios o aseos. En conjunto, representa una inversión de 450.000€.

Biurrun, que regenta la carnicería local, lleva años elaborando embutidos de caza mayor y cuenta con una amplia base de clientes con los que elabora unos 43.000 kilos anuales de jabalí, ciervo y corzo. Hasta este año bastaba con el registro sanitario de un obrador de carnicería para comercializar estos productos, pero a raíz de un problema sanitario surgido en unas instalaciones de la zona media, desde la próxima temporada se exigirá el análisis veterinario de las piezas de caza y su tratamiento en instalaciones que cumplan unos determinados requisitos sanitarios más exigentes que hasta ahora.

SERVICIO AL PÚBLICO

“El centro de recepción será un servicio para los cazadores, no solo para las piezas destinadas a la producción en la empresa. Allí se pueden llevar las piezas y legalizarlas con el control veterinario. Después se puede vender esa carne en fresco a terceros, o continuar con su elaboración”, explica. Para José Manuel Biurrun, el nuevo centro es una forma de mantenerse en un negocio en el que lleva mucho tiempo, pero también le da nuevas expectativas de crecimiento. “No creo que vaya a haber muchas instalaciones como esta en Navarra, de momento, solo hay otra, con lo que espero poder aumentar bastante la producción”, vaticina. Biurrun tiene una amplia base de clientes, no solo en Navarra, sino también en La Rioja, País Vasco, Aragón e incluso Francia.

El nuevo centro empleará una persona cualificada, pero este no es el punto final del proyecto, que a medio plazo, en unos dos años, aspira a ampliarse con unas instalaciones adicionales que la conviertan en una fábrica de embutido, tanto de caza mayor como de carnes más convencionales, con lo que se crearían otros dos o tres empleos más. La nueva empresa traerá un incremento de actividad al polígono de Murieta, que aunque cuenta con un número importante de negocios, llevaba unos años sin registrar nuevas aperturas.

UNA TRAYECTORIA DE FAMILIA

Juan Manuel Biurrun González, de 52 años, lleva toda su vida en el negocio cárnico, los últimos catorce regentando la carnicería local de Murieta, en la que actualmente trabajan tres personas. Oriundo de Peralta y descendiente de padre de la misma profesión, la familia tuvo una fábrica de elaborados cárnicos que tuvo que cerrar con la llegada de las grandes superficies. “Todas las pequeñas tiendas a las que servíamos fueron cerrando. Cuando cae el comercio minorista, los pequeños productores van detrás”, recuerda. Desde 2008 es vecino de Murieta, donde volvió a hacerse un hueco en el sector, en este caso especializándose en caza mayor, un sector que estima de alto potencial de crecimiento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual