Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Solidaridad

Estella financia el monumento al donante con un festejo taurino

  • Diez recortadores competirán en el concurso con fines solidarios la víspera de la Virgen del Puy

Organizadores del festejo taurino.

Estella financia el monumento al donante con un festejo taurino

Organizadores del festejo taurino.

Montxo A.G.
0
23/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • M.P.Amo. Estella
Un festejo taurino fruto de la colaboración altruista de muchas personas proporcionará el dinero necesario para terminar de financiar el monumento al donante de órganos que se instalará en unas semanas en el paseo de Los Llanos de Estella. Cinco parejas de recortadores competirán en el concurso con fines solidarios que el próximo domingo tendrá como escenario la plaza de toros de la localidad. Será la víspera de la festividad de la patrona, la Virgen del Puy, y el evento se incluye en el marco del amplio programa de actos diseñado en la localidad para esas jornadas.

La confianza de la estellesa Jerusalén Lorea, transplantada renal, está puesta ahora en esta cita, la recta final de una iniciativa a la que ella y a otras personas afectadas por situaciones similares han dedicado mucho esfuerzo estos últimos años. Si la taquilla responde, podrán disponer del dinero que falta para un proyecto cuyo coste final se eleva a 12.500 euros. En todo este proceso, han contado con la colaboración de Alcer, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales.

LAS APORTACIONES LOCALES

El presidente de la asociación, Manuel Arellano, explicó, junto a Jerusalén Lorea, que se trata del primer monumento al donante con el que contará Navarra, y ambos animan a asistir al concurso, que será un “capote a la vida” posible gracias a la colaboración encontrada en distintos frentes.

Desde las ganaderías de Reta de Casta Navarra y Macua Corera, cuyas vacas recortarán los participantes, hasta el ayuntamiento, el Club Taurino y negocios locales, como Deportes Garín -que dona los trofeos- y la granja Urra de Zurucuáin -lo mismo con los dos gorrines sorteados entre el público-. También los jóvenes organizadores de un bloque importante de actos para ese fin de semana. De hecho, los donantes abrirán el bar de la plaza tanto el mismo domingo.

Diseñada por Daniel Resano, se instalará a la entrada del paseo de Los Llanos desde el puente de la Vía, en concreto en la zona ajardinada junto a Lizarra Ikastola. “La idea es tratar de montarla la misma semana del 3 de junio, cuando se celebra el Día Nacional del Donante o, como muy tarde, en la segunda semana de ese mes”, señaló el presidente de Alcer. El propio escultor supervisará el montaje en el parque una vez trasladada desde Tolosa, donde la empresa Ebakilan se ha encargado de hacer realidad la creación de Resano, una obra con unas dimensiones de seis metros de altura por uno de ancho.

MONUMENTO AL ABUELO

No es la única iniciativa popular puesta en marcha estos años en Estella para reconocer la aportación a la sociedad de determinados colectivos y personas. La que llegará al paseo en unos días lo hace con el donante. En esa misma zona verde se integrará también el futuro el monumento al abuelo impulsado por un grupo de estelleses.

Las entradas al concurso tienen un precio popular y único de 5 euros. No habrá venta anticipada, por lo que podrán adquirirse únicamente ese mismo día en la taquilla de la plaza de toros. Con esa misma entrada, los espectadores que acudan a la plaza entrarán en el sorteo de los dos gorrines.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual