Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Certámenes

Tres ganadores de Estella en la Olimpiada Matemática

  • José Jesús Hipólito Usme, del IES Tierra Estella, irá a la final nacional del 24 al 28de junio en Aragón

Tres ganadores de Estella en la Olimpiada Matemática

Tres ganadores de Estella en la Olimpiada Matemática

José Jesús Hipólito, Jesús Lezáun y Pavel Pagola Torres, los tres ganadores de la olimpiada.

montxo a.g.
0
Actualizada 19/05/2015 a las 08:50
Etiquetas
  • ​r.a.Estella
Estella sube enteros en el complejo mundo de las matemáticas. Por primera vez en la prueba navarra tres estudiantes de la ciudad han quedado en los tres primeros puestos de una competición que se resuelve siempre por parejas. Tras los grandes logros de Ander Lamaisón en esta ciencia en pasadas ediciones, otros alumnos comienzan a destacar ahora.

El estudiante ganador fue José Jesús Hipólito Usme, del IES Tierra Estella, que hizo pareja con Carmen Zalba del colegio San Cernin de Pamplona. En segundo lugar quedó Jesús Lezáun Temprano, del colegio El Puy, que compitió mano a mano con Imanol Remón y en tercer puesto se clasificaron Pavel Pagola Torres y su pareja.

Sin embargo, sólo tres de ellos podrán participar en la Olimpiada nacional que se celebra entre el 24 y el 28 de junio entre Zaragoza y Huesca. Se trata siempre de la primera pareja, mientras que en el caso de la segunda, los dos integrantes se echan a suertes la participación. Aquí la fortuna no estuvo del lado de Estella, por lo que Jesús Lezáun se quedó fuera de la final.

EN SEIS PROBLEMAS

El pasado sábado 168 estudiantes de 57 centros del conjunto de Navarra pusieron a prueba sus conocimientos de matemáticas en las instalaciones del IES Basoko para resolver en un tiempo de 2 horas seis problemas relacionados con distintas especialidades matemáticas, desde la lógica y la probabilidades al cálculo. Estella llevó a la olimpiada nueve participantes, además de Hipólito, Remontival envió a Nicolás Monreal, María Goñi, Sergio Sopena y Amaya Zudaire, mientras que El Puy presentó a Irache Astiz y a Javier Berrueta además de a Lezáun y Pagola.

Los tres ganadores compartían ayer impresiones. La primera: la sorpresa. “No me imaginaba que iba a ganar”, reconocía José Jesús Hipólito, que como el resto de sus compañeros se ha preparado en los últimos meses haciendo problemas que han aparecido en las olimpiadas de años anteriores. Ninguno, en realidad adivinó que llegarían al podio y menos que fuese copado por Estella.

NERVIOS DE ACERO

Tampoco se pusieron nerviosos. Ni un poco. “¿Por qué? Si era bastante fácil”, argumentaba Pavel Torres. A Hipólito no le asusta en absoluto la perspectiva de la prueba nacional. “Al contrario, me hace ilusión ir”, aseguraba. También le ocurría lo mismo a Jesús Lezáun, que se quedó fuera por efecto del azar. “Hubiera preferido que me hubiera tocado”.

Los tres son estudiantes de diez en matemáticas y casi diez en lo demás. Sobre todo, José Jesús Hipólito. “Todas las asignaturas se le dan bien, igual la lengua que las matemáticas”, reconocía su madre. “Pero Gimnasia es lo peor”, admitía.
Padres y profesores comparten la alegría por el logro de estos tres alumnos. “Es un nivel muy alto para Estella el tener tres alumnos a la vez en estos puestos”, se congratulaba Cristina Pinillos, directora del IES Tierra Estella.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual