Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Lerín

Lerín lleva a un libro su pasado urbano en blanco y negro

  • Coordinado por José York, José Luis Ona y Agustín Garnica, nace en el grupo de Facebook 'Conocer Lerín'

Lerín lleva a un libro su pasado urbano en blanco y negro

Lerín lleva a un libro su pasado urbano en blanco y negro

Desde la izquierda, Agustín Garnica (coordinador de la publicación), el alcalde Marcelino Azcoiti, el edil de Cultura Andoni San Juan y José York, también coordinador, durante la presentación.

dn
0
19/05/2015 a las 06:00
  • ​dnEstella. Lerín
Editado por el Ayuntamiento de la localidad, se ha presentado en días pasados el libro 'Lerín. Paisajes urbanos y humanos en blanco y negro', que ha sido coordinado por José York, José Luis Ona y Agustín Garnica.

La puesta de largo de este trabajo en equipo tuvo como escenario el espacio socio cultural Pilar Ureta de la villa. Un acto en el que intervinieron los coordinadores José York y Agustín Garnica -no pudo asistir José Luis Ona por motivos de agenda- además de Andoni San Juan, concejal de Cultura, y Marcelino Azcoiti, alcalde de Lerín. La sala se llenó de un público que disfrutó también con la proyección de dos vídeos además de escuchar las explicaciones de los coordinadores del proyecto.

El libro tiene su origen en un grupo de Facebook llamado 'Conocer Lerín' en el que cerca de medio centenar de lerineses han compartido sus fotografías familiares antiguas durante dos años. A raíz de esta iniciativa, el Ayuntamiento hizo un llamamiento a los vecinos que quisieran dejar sus fotografías familiares para el proyecto editorial y con todo ese material se ha elaborado la publicación.

Más de 100 familias han cedido sus fotos para ser escaneadas por Pedro Castillo San Juan y Andoni San Juan Moreno.

En total, han sido más de mil instantáneas las que han manejado los coordinadores para conseguir una publicación con 248 fotografías que se exponen en las 175 páginas del libro. Los miembros del grupo Conocer Lerín, que han contado con la colaboración de los familiares de más edad, han sido claves para identificar al máximo número de personas que aparecen en las imágenes.

A LO LARGO DE SIETE CAPÍTULOS

El contenido de la publicación se ha dividido en siete capítulos y, como introducción a cada uno, aparecen textos escritos por José Luis Ona con una aportación en uno de los casos de María Rosario López Oscoz. Los pies de foto, realizados por Agustín Garnica, contienen datos con título, fecha, fotógrafo -si está identificado- personas de la imagen y colección de la familia donante. El tercer coordinador, José York, ha centrado su trabajo en la restauración digital de las imágenes. El libro va acompañado de un DVD donde aparecen las fotografías del libro y algunas otras que no han tenido cabida en él.

En la cubierta, aparece una fotografía del Lerín de 1960 con una escena cotidiana, el reparto del pan en un barrio local. La cubierta trasera muestra dos fotografías de Lerín visto desde el Alto del Pinillo, una de ellas de 1958, realizada por Carceller y la otra, de 2010, realizada por José York Galán.

IMÁGENES DESDE 1880

Entre ese conjunto de fotografías destacan las más antiguas que fueron tomadas en 1880. Lo hacen también las de edificios o partes del pueblo ya desaparecidas así como algunas que representan a los alumnos de las escuelas de hace un siglo o algunas tradiciones festivas, tanto religiosas como civiles, hoy ya desaparecidas.

El libro, en palabras de Agustín Garnica, no es el final de un proyecto sino que ha de servir para que sea el comienzo de otros documentos históricos sobre Lerín. “Por ejemplo, la fotografía del final del siglo XIX y comienzo del XX bien podría merecer una publicación monográfica. El libro ha de servir también para que otros lerineses abran sus cajas de zapatos y compartan sus albunes fotográficos, ya que se puede estimar que el proyecto solo ha sacado a la luz alrededor de un diez por ciento de las fotografías con valor histórico que existe en la localidad”, indicaba.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual