Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tierra Estella

Los centros de 0 a 3 de la Ribera no cubrirán sus plazas

  • En los de Andosilla, Azagra y Sartaguda sí hay lista de espera en algún tramo de edad

Los centros de 0 a 3 de la Ribera no cubrirán sus plazas

Los centros de 0 a 3 de la Ribera no cubrirán sus plazas

Niños en el patio del 0 a 3 Santas Reliquias de San Adrián.

gener
0
17/05/2015 a las 06:00
  • Mari paz gener. San Adrián
Los centros de 0 a 3 años de localidades de la Ribera de Estella inician, como los del resto de Navarra, el periodo de matrícula para el próximo curso -abierto entre el 21 y el 29 de este mes- con unos datos de preinscripción por debajo de lo esperado, en los que queda patente que la demanda de las familias no alcanza, ni de lejos, a cubrir la oferta de plazas que han realizado. En la mayoría de los casos, se sitúa en torno al 50% de la capacidad total.

Pese al tímido repunte económico en las localidades riberas, los propios centros reconocen que las familias son más cautas a la hora de llevara a sus hijos a la guardería que cuando se inició la crisis. La temporalidad de los contratos laborales y el sistema de turnos en las empresas han obligado a los padres a recurrir a los abuelos o a algún otro familiar y también a alternarse entre ellos en el cuidado de sus hijos más pequeños.

El caso de las Santas Reliquias, el centro de 0 a 3 de San Adrián, constituye un ejemplo claro de la contención que genera la precariedad laboral a la hora de inscribir a los niños. Para el próximo curso se han realizado 37 nuevas preinscripciones, una cifra similar a la de este curso (61 alumnos en total) pero que, con la subida de la ratio en el ciclo (mayor número de alumnos por aula) aprobada por Educación, supone la reducción de una unidad educativa, que pasan de 6 a 5 para el curso 2015-2016.

En algunos centros, como en Andosilla, Azagra y Sartaguda y pese a que cuentan con capacidad suficientes, las nuevas ratios han dejado a niños en listas de espera. “Además, con pocas posibilidades de que se puedan ampliar las unidades a lo largo del año. Es una situación desconcertante porque en estas localidades siempre se apuntan nuevos alumnos a lo largo del curso porque los padres esperan hasta que nazcan para solicitar la plaza o porque les contratan para más tiempo del que habían previsto”, indicó una de las responsables de los centros de la ribera.

En Andosilla, cuyo centro ganó una unidad a partir de enero, los 23 inscritos dejan de nuevo dos unidades mixtas, con un niño en lista de espera. En Azagra, donde se han ofertado 70 plazas, se han registrado 49 preinscripciones. Peso a haber solicitado una ampliación, Educación ha dejado el número de unidades en cuatro, sin plazas vacantes, y quedan entre 3 y cinco niños en lista de espera. En el Arco Iris de Lodosa, donde se ofertan 45 plazas, este curso se han abierto las dos unidades con 23 niños. La preinscripción, con 20 alumnos, asegura mantener el funcionamiento actual. En Sartaguda, el centro Arco Iris prevé una unidad con 11 niños y uno que se quedará en lista de espera.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual