Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
San Isidro

La merindad de Tierra Estella honra a San Isidro

  • Este viernes se celebraró la festividad del patrón de los agricultores, una tradición muy ligada a su medio de vida

La merindad de Tierra Estella honra a San Isidro

La merindad de Tierra Estella honra a San Isidro

En Estella, la celebración de la eucaristía se realizó en el interior de la ermita de Santa Bárbara.

montxo a.g.
0
Actualizada 16/05/2015 a las 09:30
  • s.e./R.A./juan suberviolaSan Adrián/Andosilla/Estella/Mendavia
La merindad de Tierra Estella honró este viernes a San Isidro Labrador. Pese a ser día laborable, el patrón de los agricultores salió en procesión en Estella y en otra localidades como , Andosilla, Azagra y San Adrián, donde incluso bendijo a los campos. Una tradición unida a la forma de vida de los habitantes de los municipios riberos , vinculada a la fertilidad de los campos y la actividad industrial que genera el sector agroalimentario en toda la zona.

Aunque Estella ha perdido la mayor parte de su tradición agrícola, se mantiene arraigada la costumbre de celebrar este día una misa en la ermita de Santa Bárbara presidida por el patrón de los agricultores. Ayer el mal tiempo impidió realizarla en el exterior como es costumbre y el oficio tuvo lugar en el interior del edificio en presencia de más de una veintena de fieles que no faltaron al acto.

En San Adrián, única localidad en la que persiste una cofradía de San Isidro, los festejos comenzaron la noche anterior con la tradicional hoguera que se encendió en el Rebote. Cada año, ocho de sus 400 cofrades se encargan de prepara los actos entorno a la festividad que abrieron ayer los auroros.

LA ÚNICA COFRADÍA

El título de hermano mayor recayó en Máximo Monasterio Falcón que estuvo acompañado por su hijo y su sobrino -también cofrades- Carlos Monasterio Muro y Raúl Monasterio Roldán; y el resto de cofrades, Juan Martín García Los Santos, Ángel Mª Luis Ortega, Ángel San Emeterio, Pedro García Carranza Zafra y Veska Arriezu. A las 12, sacaron al santo en procesión junto con el párroco, Luis Miranda que, a la altura de la calle del Plantío, bendijo los campos.

En Andosilla, fueron 250 vecinos, la mayoría agricultores con sus familias, los que se dieron cita en la Basílica Nuestra Señora de la Cerca para honrar a su patrón. Los actos comenzaron a las 13 horas con la procesión, para continuar con la eucaristía presidida por Agustín Villanueva Fabo. El santo fue portado en andas por feligreses locales, como José Alberto Gil Monente, Alfredo Martínez Pardo, Manuel Itarte Marín y Roberto Añorbe Alonso, entre otros.

En Mendavia la celebración se adelantó al jueves con el certamen de espárragos y vinos caseros que premió el fruto de Jesús Ángel Nieto Suberviola y los caldos de Miguel Ángel Martínez Sancho Alicia Fernández Suberviola, Enrique Ruiz Elvira y Mª Carmen García Ripa. Además, la cofradía de San Isidro, que ya suma 650 socios, repartió mil litros de tinto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual